Mujeres

QUEENS CAR, TRASLADO SEGURO

Viajá segura y con toda la confianza

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2023 - 13.27.hs

Queens Car Traslado Seguro es una empresa de transporte, creada por mujeres de Rawson. “Es algo propio y nuestro, exclusivo de la zona. Queremos que crezca y que se pueda expandir a otras ciudades también”. Cecilia Pinilla arrancó con este emprendimiento y Natalia Huenelaf se sumó en los inicios y están hace casi dos años juntas en este proyecto que, aseguran, empezó por necesidad.

 

Cecilia venia de una situación económica difícil y estaba a punto de vender su auto cuando le llegó una propuesta laboral que le hizo “abrir la cabeza”. En aquellos días, charlando con una amiga suya, comenzaron a hablar del tema del transporte. “Yo había estado averiguando por la aplicación de uber que no estaba acá. No sabía bien como era el funcionamiento. Yo hacía repartos y pensaba ´qué bueno que estaría que haya transporte exclusivo para mujeres´. Hablando de todas estas cuestiones con mi amiga un día ella me dijo ¿y si me llevas vos? Y ahí se me ocurrió esto de empezar a hacer algo para las mujeres”.

 

Así fue como nació de a poco este proyecto, enfocándose principalmente en ofrecer algo seguro para las mujeres. “Empecé llevando a conocidas, y de a poco se fueron sumando más viajeras. Publiqué un flyer de mi servicio y fueron apareciendo de a poco más”.

 

Cecilia confiesa que siempre tuvo la idea de hacer una aplicación y algo innovador, y al ver la gran repercusión que tuvo, comenzó a escribir y preparar bien este proyecto.

 

“Plasmé todos mis pensamientos, objetivos, ideas, intenciones en este proyecto. Destacando todo lo que quería que el servicio tenga. Esto es algo que realmente hacía falta para todas. Empecé a investigar y averiguar y leer. Estudié todo sobre las legislaciones y regulaciones”.

 

Ahí fue cuando decidió que necesitaba más mujeres que se sumen y la contactó a Natalia y le contó sobre este proyecto.

 

Natalia afirma que ni bien se contactó con Cecilia se sintió segura. “Agarramos viajes y no paramos. Empezamos las dos y le dimos forma entre las dos. Nos enseñamos entre todas. Fuimos armando un hermoso equipo entre todas en donde todas tiramos para el mismo lado y todas vamos apoyándonos y creciendo”.

 

“Cuando empezamos teníamos muchos viajes. Estábamos todo el día. Desde el primer momento siempre tuvimos en claro que queríamos hacer algo serio”.

 

Las chicas afirman que es importante tener la regulación de su servicio que es nuevo y están desde el comienzo teniendo reuniones con concejales, diputados y secretaría de gobierno.

 

“Queremos que se establezca bien acá. Ya hace casi dos años que venimos a full con esto y con clientas fijas y sumando nuevas clientas”.

 

El servicio de las chicas comienza a las 5 de la mañana y termina a las 23 hs. los días de semana, y los fines de semana hacen 24 hs. de viajes.

 

“Durante el fin de semana hacemos toda la noche, porque nuestra idea y nuestro propósito es también prevenir el acoso callejero y en transportes públicos. Apuntamos a brindar un servicio en el que las mujeres y adolescentes puedan contar con nosotras ante una situación así”.

 

Además, las chicas han pensado mucho también en un protocolo para abordar este tipo de situaciones y poder hacer de ayuda en esos casos, haciendo que el traslado sea esa parte que falta para poder ayudar hasta hacer la denuncia. “En casos así, el servicio es gratuito para llevar a la mujer hasta la comisaria a realizar la denuncia. Ya que esto se trata también de nuestro propósito y es una necesidad real la del transporte seguro y cómodo para mujeres”.

 

“Las mujeres estamos viviendo una inseguridad tremenda asique de esta manera nos cuidamos entre todas y nos sentimos más seguras”.

 

Además de realizar recorridos por todo Rawson y Playa Unión, QUEENS CAR hace traslados también a Madryn, Trelew y alrededores.  “Trabajamos mucho y tenemos una visión con este proyecto de poder llevar el servicio a la mayor cantidad de lugares posibles”.

 

Cabe destacar que una de las partes mas importantes de QUEENS CAR es la capacitación constante de las conductoras. “Apuntamos a un servicio de excelencia, con manejo seguro. Estamos dentro de la asociación de conductores chubutenses, y todo el tiempo estamos apuntando a brindar lo mejor, con vehículos en condiciones y conductoras profesionales”.

 

Otra parte del proyecto es el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida que también es una necesidad. “Los traslados que existen son solo de la casa a la escuela y nada más. Pero las personas necesitan su autonomía personal, para poder ir al cine o al parque, y que puedan sentirse cómodos y tengan las necesidades que precisan. Y por supuesto también tener conductoras capacitadas para eso.”

 

QUEENS CAR también realiza servicios escolares. “Es un servicio muy importante porque nosotras somos mamás y tenemos otros tratos y cuidados. Esperamos a que entren a la escuela, a sus casas, etc. Tratamos de hacer todo lo que necesitan los papás para sentirse seguros”.

 

Actualmente el equipo de trabajo cuenta con 10 conductoras y 3 operadores. Las conductoras son todas mujeres. Todas capacitadas con carnet profesional y con esta visión. La persona se contacta por WhatsApp para pedir un traslado, y el operador envía a la conductora que se encuentre mas cerca del lugar. Para cuando se pueda tener oficialmente la aplicación también se podrá hacer seguimiento de los viajes y adicionar más conductoras.

 

“Somos mujeres que trabajamos, tenemos nuestro hogar, y nos propusimos llevar esto adelante y lo llevamos. Lo hacemos de la mejor manera posible. Creemos que podemos dejar la vara muy alta. Hace falta un buen servicio, nos lo merecemos todas las mujeres y todas las personas. Nos merecemos un servicio acorde a nuestras necesidades. Es un proyecto serio. Tenemos una visión sin límites”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?