LA COLUMNA DE SUSANA

CAMINO DE RECONOCIMIENTO

En el último viaje pude conocerme más. Fuimos a Perú, en familia, con un grupo y la guía, desde Trelew, fueron diez días.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2025 - 16.54.hs

Se planteó el malestar ya en la previa, semanas antes de viajar estaba ansiosa y preocupada por todo lo que tenía que delegar para los días de mi ausencia. Eran cuestiones domésticas que tengo incorporadas como propias en la mochila de la responsabilidad. Tenía miedo de soltar. Pensaba que ocurrirían cosas terribles que nunca ocurrieron, por supuesto.

 

En el viaje mismo me di cuenta de que ya no era la misma que en las experiencias anteriores. No toleraba que me impongan horarios ni que me rompan mi rutina consolidada con el tiempo. El ritmo del viaje, sumado al cambio del clima y al apunamiento, logró destruirme… literalmente. Hoy llevo una semana en casa, ya de regreso, y no logro recuperarme. Esto hace que intente llevar al papel la experiencia vivida para desentrañar qué fue lo que ocurrió realmente…

 

Es que ya no soy la misma, necesito mis tiempos propios y disfrutar de mis gustos y elecciones. Elegir cada día mi ropa del placard y no tener que atenerme a una pequeña valija. Amo mi zona de confort y no estoy dispuesta a renunciar a ella. Si bien disfruté mucho de la compañía del grupo durante las comidas, las charlas en los viajes de traslado y las esperas en los aeropuertos, reconozco que en ocasiones me vi buscando un lugarcito privado para estar conmigo.

 

Me doy cuenta, perfectamente, que para conocer el mundo y sus culturas debo viajar, es más me interesa esa aventura de introducirme en nuevas formas de mirar y sentir el universo.

 

Disfruto mucho descubrir formas alternativas de organización, de pensamientos y creencias. La cosmogonía andina me impactó fuertemente haciendo poner en cuestión el modelo occidental y cristiano. 

 

Estoy segura de que quiero conocer el planeta completo antes de irme a otra dimensión.

 

¿Cómo compatibilizar estos dos deseos profundos? Esa es la cuestión…

 

Susana Arcilla
[email protected]
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?