Candelaria Montoya Representará a Chubut en el Certamen Señorita Independencia con un fuerte enfoque en la salud mental
La provincia de Chubut ya tiene a su representante para la próxima edición del Certamen Señorita Independencia, que se llevará a cabo los primeros días de septiembre en San Miguel de Tucumán. Candelaria Montoya, quien fue elegida como Señorita Independencia Adulta de nuestra provincia, viajará al norte del país con el objetivo de llevar la voz de Chubut a un evento que este año tendrá una impronta social muy marcada.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2026 - 16.44.hs
Salud mental
Como psicóloga social, Montoya expresó su profunda satisfacción por formar parte de este encuentro federal y destacó la relevancia de la temática elegida para esta edición del certamen:
«Como psicóloga social, me siento profundamente feliz y agradecida de poder participar en el Certamen Señorita Independencia, especialmente en una edición que tendrá como eje central la salud mental, una temática que considero fundamental para el bienestar de las personas y las comunidades». Asimismo, la flamante Señorita Independencia Adulta manifestó el orgullo que le genera representar a su región y el compromiso con el que asume este rol:
«Es un orgullo representar a mi provincia, Chubut, y llevar su identidad, cultura y valores a la ciudad de San Miguel de Tucumán durante los primeros días de septiembre. Asumo este desafío con compromiso y responsabilidad, convencida de que estos espacios pueden transformarse en oportunidades para generar conciencia, promover el cuidado de la salud mental y visibilizar la importancia de construir redes de apoyo, escucha y contención».
Romper estereotipos
Uno de los principales objetivos de Montoya al participar es transformar la percepción tradicional que la sociedad tiene sobre este tipo de eventos, promoviendo una visión más integral de las participantes.
«Uno de mis objetivos al participar es contribuir a romper con los estereotipos, paradigmas y miradas limitantes que muchas veces existen alrededor de los certámenes de belleza. Con frecuencia, estos espacios son juzgados desde el prejuicio, reduciéndolos únicamente a la apariencia física, cuando en realidad pueden convertirse en plataformas para promover causas sociales, proyectos comunitarios, educación, cultura y salud mental».
En ese sentido, la profesional remarcó la necesidad de reconocer el rol activo, profesional y social de las mujeres que asisten al certamen:
«Creo que es momento de construir una mirada más amplia y posibilitante, que reconozca a las participantes como mujeres con historias, conocimientos, proyectos, profesiones y un fuerte compromiso con la sociedad. Mi presencia en este certamen busca demostrar que la belleza también puede estar vinculada a la empatía, la solidaridad, la inteligencia, el compromiso social y la capacidad de generar un impacto positivo en la comunidad».
Cambio social
Finalmente, la representante chubutense enfatizó que su participación trasciende lo netamente competitivo, consolidándose como una herramienta de visibilización y transformación constructiva.
«Participar en esta experiencia representa para mí mucho más que una competencia; es una oportunidad para alzar la voz por una causa que considero urgente, promover el bienestar emocional y mostrar que es posible transformar los prejuicios en diálogo, reflexión y aprendizaje. Llevaré conmigo no solo el nombre de Chubut, sino también el compromiso de seguir construyendo espacios más inclusivos, humanos y conscientes».
Últimas noticias
Más Noticias