Nacionales

Organizaciones de salud realizarán Marcha de las Antorchas por "reconocimiento salarial y laboral"

Organizaciones de la salud realizarán el miércoles a las 18.30 una "Marcha de Antorchas" desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo en reclamo de reconocimiento salarial y laboral de la enfermería, informó hoy la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2021 - 18.49.hs

"Llegamos a otro fin de año con una situación deplorable en lo laboral, salarial y profesional. Es en CABA, la ciudad más rica del país con enfermeras/os por debajo de la canasta de pobreza, con despidos al personal contratado, con licencias negadas, con un destrato intolerable", dijo en un comunicado Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de la ALE.

Según detalló, los principales reclamos serán el reconocimiento salarial y laboral de la enfermería, la inclusión en la ley 6035, pase a planta de los contratados y un bono de 100 mil pesos.

La "Marcha de Antorchas", convocada por la ALE, es la segunda que se realiza este año luego de sucesivas manifestaciones a través de acampes, paros, "ruidazos" y asambleas, y será en el marco del Día nacional de la Enfermería, celebrado el 21 de noviembre.

"Como es nuestro Día Nacional -agregó Cáceres- hacemos extensivo el reclamo a todos los gobiernos y en especial a los municipales de la provincia de Buenos Aires, donde nuestros compañeros están en situación desesperante. Vamos a seguir en las calles. La enfermería no se calla, ni se paraliza nunca más", dijeron los organizadores.

Por su parte, la enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE Andrea Ramírez expresó que "la pandemia expuso ante toda la sociedad el rol clave que tiene la enfermería en el sistema público y privado de salud. Sin embargo, ese apoyo social no tuvo correlato en políticas públicas para saldar deudas históricas que hay con nuestro colectivo empezando por la Inclusión en la Carrera Profesional de la Salud en CABA".

Agregó que "con un simple decreto el jefe de Gobierno (porteño Horacio Rodríguez) Larreta podría atender este planteo elemental. Se lo vamos a volver a exigir".

Adhieren a la movilización la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, CICOP, AGHIM (Hospital Moyano), la Federación de Profesionales de CABA, la Comisión Interna del Hospital Italiano, el personal del Hospital Posadas, autoconvocados de La Matanza y La Plata y la Agrupación Celeste de SUTECBA.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?