Nacionales

"La vacuna impide la internación y la muerte", aseguró el infectólogo Pizzi

El infectólogo Hugo Pizzi afirmó hoy que la acción de las vacunas contra el coronavirus "es maravillosa" porque "impide la internación y la muerte", por lo cual reiteró la importancia de completar el esquema de inmunización.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2021 - 10.25.hs

"Los únicos que están muriendo en la Argentina, que son poquísimos gracias a Dios, son porque tiene mal vacunación, o sea una sola dosis, o porque no están vacunados", indicó el especialista y remarcó que "la vacuna impide la internación y la muerte".

En diálogo con Radio Continental, aseguró que "es maravillosa la acción de las vacunas" y advirtió que "los antivacunas que tanto nos critican, cuando están enfermo,s acuden presurosos a pedir auxilio".

El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba también señaló que, en caso de ser contacto estrecho, "lo mejor es aislarse", en relación a las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien adelantó ayer un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo.

"En la circunstancia actual es tan desagradable porque hay colas interminables para hacerse los testeos que es hasta mejor quedarse en la casa aislado y evaluar cómo evoluciona", indicó el médico y añadió: "Si te vas a hacer la cola cinco o seis horas y estás con el de adelante que está enfermo es más riesgoso todavía".

Por otro lado, Pizzi se refirió a la posibilidad de reducir los tiempos de aislamiento, como hizo Estados Unidos, que lo acortó de diez a cinco días, y aseguró que la situación es "muy cambiante", por lo que "hay que ir adaptándose a la circunstancia".

"Cuando nos dimos cuenta que entró Ómicron y que entraba una persona a una fiesta y contagiaba a la mitad, se suspendieron estas aglomeraciones en Córdoba", sostuvo el profesional y subrayó: "Todos los días hay que estar expeditivamente activo para lograr los cambios que sean necesarios".

Asimismo, alertó: "Si nosotros seguimos con esta actitud desafiante se va a prolongar (la pandemia) en el tiempo y el agobio de hoy nos va a quebrar el futuro".

"Tenemos que ayudarnos entre todos porque, actuando aunadamente, con moderación, vamos a salir rápido; de lo contrario, esto va a seguir", aseveró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?