Nacionales

Científico pronostica que en un mes se verá reflejada una baja en casos de coronavirus en jóvenes

El físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga afirmó hoy que en un mes habrá un descenso significativo en los casos de coronavirus en la población más joven impulsado por la vacunación de esta franja etaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2021 - 13.07.hs

A modo de ejemplo, el especialista mencionó que "primero empezaron a haber menos fallecidos mayores de 80 años, de 70, y luego de 60, que coincide en la medida que se fueron vacunando esos grupos etarios". Así, explicó el físico, hoy la mayor cantidad de contagios se da en la gente joven, que "son los que recién en estas últimas semanas han sido vacunados".

El científico pronosticó que "de acá a un mes vamos a ver una baja todavía mayor en la cantidad de contagios".

En declaraciones a Radio Nacional, Aliaga hizo referencia a la carga de datos del Ministerio de Salud sobre infectados y fallecidos por coronavirus y explicó que "lo que se informa todas las noches son los datos que se cargaron en el sistema nacional en las últimas 24 horas, no lo que pasó realmente en últimas 24 horas".

"En el día de ayer, que los domingos se suelen cargar menos datos, del total de fallecidos, nueve son del año pasado, que fueron cargados por la provincia de Mendoza, que viene cargando hace quince días datos demorados" precisó el docente de la Universidad Nacional de Hurlingham.

De este modo explicó que "cuando los casos suben, las ocupaciones de terapia suben diez días después y los fallecidos veinticinco días posteriormente", y de la misma forma sucede cuando los casos comienzan a bajar, "eso se refleja un mes después".

"Uno se acostumbra a que bajan los casos pero no los fallecidos y piensa que algo raro está pasando" comentó.

Sin embargo, Aliaga sostuvo que esto en realidad es porque hay demoras del propio avance de la enfermedad y de la carga administrativa de los datos, ya que "en estos días vimos una carga de 60 o 70 fallecidos por día, que eran de abril y mayo".

"Se demoró el trabajo burocrático de carga por la suba y sobrecarga de las terapias intensivas, hoy en día tenemos una cantidad de decesos reales de 200 o 300 personas, lejos de los 600 del pico de mayo", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?