Domingo 19 de septiembre 2021
15°

TRELEW

TV

Nacionales

A medida que avanza la vacunación y baja la internación por Covid, se flexibilizan restricciones

Las autoridades provinciales mantienen controles y restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus con máximos de capacidad para locales comerciales y gastronómicos, medidas de distanciamiento social y protocolos de cuidado, aunque dispusieron flexibilizaciones de aforo y de horarios para algunas actividades de acuerdo con la situación epidemiológica.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/07/2021 - 17.54.hs

Si bien en todas las provincias se mantiene la restricción para la circulación en la vía pública en casos no esenciales, mayoritariamente de 23 a 6, la actividad comercial y de centros culturales o gimnasios se fue recuperando paulatinamente este año, en especial durante los meses de vacaciones.

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció que desde mañana se autorizan las visitas a geriátricos y hogares en la provincia donde sus residentes y trabajadores “estén completamente vacunados” y ratificó que desde el lunes volverán las clases presenciales "respetando las distancias, los cuidados, la ventilación y el uso de barbijo”.

“El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias", añadió el mandatario en conferencia de prensa y destacó que se había “superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña” de inoculación en la provincia.

Kicillof aseguró que “en agosto nuestra provincia va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios".

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, destacó que hoy "ya no hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos", dado que dejaron de detectar un aumento de casos positivos y que no se observa riesgo en el funcionamiento del sistema sanitario.

Ante ello, recordó que “esta semana” tras la publicación de las resoluciones respectivas de los gobiernos nacional y provincial “se permitirá una ampliación de aforos en espacios cerrados” en actividades de “restoranes, bares, cines, teatros, centros comerciales, mercados y ferias, eventos religiosos, museos, bibliotecas, gimnasios y natatorios”.

Bianco aclaró que “no es un pase sanitario, es una ampliación de aforos que tiene un doble objetivo de incentivar más la vacunación y seguir cuidando a la población”.

En ese sentido, explicó que “desde hoy en fase 3 en espacios cerrados habrá un aforo del 30 por ciento libre con personas que no estén vacunadas y que se pueda ampliar al 50 con las vacunadas”, con un “horario de corte nocturno a las 23 horas”.

"En fase 4, que hasta ahora tenía un aforo de hasta el 50%, permitimos un 20% más de vacunados" hasta las 24 y aclaró que los comercios deberán controlar el cumplimiento de las normas y para ello los clientes deberán probar que recibieron la primera dosis de alguna vacuna “con el certificado de vacunación o la constancia en las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina”.

En Córdoba, donde las actividades se fueron habilitando progresivamente con aforos que hoy promedian el 40 por ciento, siguen prohibidas las competencias de los deportes amateur y federados, además de los natatorios y gimnasios que, según datos del Gobierno provincial, serán autorizadas a partir del 15 de agosto.

Las restricciones de circulación se mantienen de 0 a 6 para las actividades no esenciales, mientras las comerciales están autorizadas para funcionar de 9 a 20 y las reuniones sociales y familiares pueden contar con hasta 10 personas desde esta semana o 16 en el caso de cuestiones grupales al aire libre, tanto recreativas como deportivas.

En Santa Fe, donde ya no hay departamentos en alarma sanitaria, se habilitaron también las reuniones sociales en hogares y las competencias deportivas, reabrieron los salones de fiesta y se extendieron desde el sábado los horarios gastronómicos, aunque siguen restringidas las actividades en peloteros, eventos artísticos en plazas, los patios de comidas en shoppings y discotecas.

La circulación de vehículos se extendió hasta las 22, los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 22, aunque fines de semana y feriados hasta las 24, en tanto el comercio tiene permitido trabajar hasta las 19 y en el caso de kioscos y almacenes hasta las 21.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que las nuevas medidas fueron posibles debido a que “los indicadores fueron mejorando: la tasa de contagios nos da un promedio de 1.313 casos, y la ocupación de camas, que es del 80%, muchos de los cuales son no Covid-19”.

En Mendoza, el gobierno confirmó que mantendrá las medidas de flexibilización que aplicó desde la Semana del Amigo mientras la situación sanitaria se mantenga estable, por lo cual no se podrá circular entre la 1.30 y 5.30 y seguirá la asistencia de público en los deportes amateurs que se practiquen al aire libre.

“La situación sanitaria requiere que sigamos trabajando juntos, reforzando las medidas individuales de cuidado con una visión colectiva”, indicaron fuentes de la Gobernación e insistieron con que “la responsabilidad ciudadana y el apego al cumplimiento de las medidas serán determinantes para que el resultado del esfuerzo colectivo realizado sea efectivo”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, estableció el jueves que la restricción de circulación continúe entre las 0 y 6 de cada día, pero con una tolerancia de 30 minutos, y permitió las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas; y 50 al aire libre.

La actividad gastronómica funciona de 6 a 24, con un aforo del 50%; los gimnasios y deportes con un 50% de la capacidad habilitada entre las 6 y 23, mientras las culturales, talleres artísticos y academias de danzas lo hacen con un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 30 en abiertos.

Además, las celebraciones religiosas, los teatros, cines y otros establecimientos culturales en espacios cerrados tienen un aforo del 50%, con horario de 6 a 23.
 

 

En Chubut, rige hasta el 9 de agosto el decreto que establece la circulación libre de 6 a 24, con dos horas agregadas para las madrugadas de los viernes, sábado y domingo, mientras habilita las reuniones en domicilios particulares con la asistencia de hasta 10 personas y mantiene la presencialidad en las clases escolares con el dictado por "burbujas", con uso de tapabocas y distanciamiento de dos metros.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó a Télam que "el decreto 541 es el último y está vigente aunque sabemos que algunas municipalidades establecieron más flexibilidades por ejemplo para los fines de semana o el día del amigo que nosotros no fomentamos".


En Santiago del Estero rigen nuevas flexibilizaciones ya que se aumentó el horario de circulación de 6 hasta las 24 y se autorizó un aforo de 50% en bares y restaurantes, como también se amplió la cantidad de personas por mesa a 6.

Estas medidas, según lo dispuesto por el COE el último fin de semana, son para toda la provincia, con “excepción de las ciudades de Monte Quemado, Frías y Nueva Esperanza, que mantienen el horario de 6 a 22, hasta analizar nuevos resultados epidemiológicos en los próximos días”.

“En todos los casos se deberán respetar los protocolos sanitarios”, indicaron fuentes del COE y recordaron que las “reuniones sociales se encuentran prohibidas, al igual que las reuniones familiares en casas con personas que no sean del grupo conviviente”.

Además, desde el 1 de julio rige el acuerdo de libre circulación entre las provincias del NOA y los turistas sólo deben presentar declaración jurada en http://sicoin.gobiernosde.gob.ar/.

Jujuy mantiene la restricción a la circulación nocturna entre las 2 y las 6, excepto para quienes realizan funciones esenciales, mientras los locales comerciales y gastronómicos funcionan con un aforo del 50% y hay distanciamiento social en espacios abiertos y las reuniones sociales no deben superar los 10 integrantes, informó el Comité de Emergencias.

“Atento a que hay una meseta sanitaria y a que estamos en temporada turística se apunta a que los comerciantes puedan tener una mayor capacidad de atención”, dijo el secretario de Seguridad Vial jujeño, Alejandro Marenco.

En Salta, las autoridades decidieron ayer la reapertura de salones de eventos, casinos y catamaranes, que pueden trabajar solo con clientes que hayan sido vacunados contra el coronavirus con al menos una dosis, y se busca habilitar un pase sanitario para incentivar que más personas se vacunen.

“El carnet de vacunación va a ser una especie de pase sanitario porque necesitamos que la gente tome conciencia de que debe vacunarse para que volvamos a vivir una vida normal”, dijo el ministro de Salud Pública de Salta y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Juan José Esteban.

El COE resolvió hoy el retorno de los espectadores a los deportes federados de Salta, solo para vacunados y con los protocolos autorizados de aforos de cada instalación deportiva y control de acceso, informó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

La Pampa, ubicada en los primeros lugares del ranking en eficiencia en la campaña de vacunación nacional, continúa con todas las actividades comerciales, deportivas y culturales habilitadas, con sus respectivos protocolos y aforo, y autoriza encuentros familiares y sociales los fines de semana y feriados y la circulación hasta las 24.

Asimismo, mantiene un estricto control en el cumplimiento de las disposiciones establecidas, con operativos que llevan adelante las fuerzas policiales en la madrugada, mientras los encuentros familiares y sociales solo están autorizados los fines de semana y feriados y con un número no mayor a las 10 personas.

En Neuquén, el gobierno extendió hasta el domingo 1º de agosto la restricción de circular en la vía pública entre las 22 y las 6, con la excepción de trabajadores esenciales o clientes que se dirijan al retiro de alimentos en locales gastronómicos de cercanía.

Las actividades comerciales y de servicios podrán abrir sus puertas hasta las 21, con un máximo del 50% de aforo; mientras que los locales gastronómicos se extienden hasta las 24 con un 50% de ocupación.

La participación presencial de actividades religiosas, culturales, deportes o casinos y salas de juego podrán realizarse dentro del horario de circulación y con un aforo máximo del 50%.

En la ciudad de Neuquén, el intendente Mariano Gaido resolvió que los gastronómicos, salas de cines, teatros y casinos podrán funcionar hasta las 3 con aforo del 50%, con horario de circulación hasta las 2.

En Río Negro la circulación continúa restringida entre las 22 “hasta el próximo viernes 30” de julio, informaron hoy a Télam fuentes del gobierno rionegrino y recordaron que flexibilizaron algunas actividades, como las deportivas con 30% de público, “también se extendió el horario de bares y restoranes hasta la 1 los fines de semana y días previos a los feriados”.

Casinos y bingos continuarán habilitados hasta la medianoche y los salones de eventos con un aforo máximo del 50% del espacio disponible o un máximo de 100 personas, sin la habilitación de pista de baile.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?