Domingo 19 de septiembre 2021
14°

TRELEW

TV

Nacionales

Crean un Comité de Ética Profesional Policial para evaluar el desempeño de las fuerzas de seguridad

Un Comité de Ética Profesional Policial, que tendrá el objetivo de desarrollar “una doctrina sobre los principios, valores, competencias y conductas” para ordenar el accionar de los miembros de las fuerzas de seguridad, fue creado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2021 - 13.33.hs

A través de la Resolución 374/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que el Comité estará vinculado con “establecer las instancias de control de la disciplina de cada una de las fuerzas” y conformará “un espacio de reflexión para el debate ético en el campo de la seguridad pública”.

Entre sus funciones figura la elaboración de un “Código de Ética Profesional Policial”, el análisis de casos que involucren conductas del personal de las fuerzas de seguridad que incurrieron en faltas profesionales graves y el asesoramiento de “adopción de medidas tendientes a la mejora del accionar policial y de las fuerzas de seguridad”.

El comité, presidido por el/la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, estará compuesto por diversos funcionarios de dicho ministerio y por representantes las cuatro fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria-.

Además, la resolución informa que se constituirá un Consejo Consultivo de Ética Profesional Policial, el cual será integrado por representantes de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y entidades académicas especializadas en temáticas vinculadas con la seguridad pública y ciudadana, la prevención de la corrupción estatal, los Derechos Humanos y la violencia institucional.

También se aclara que todos los que integren este comité lo harán por dos años, pudiendo ser redesignados para nuevos períodos, y realizarán sus tareas de manera ad honorem, sin percibir ingresos por su función.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?