Nacionales

Vizzotti y Filmus participaron en un seminario sobre “Salud y nuevas formas de protección social”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de manera virtual junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, del seminario Pisac Covid-19, un ciclo de encuentros para debatir la situación de la Argentina en la pandemia y la post pandemia de coronavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2021 - 18.02.hs

En este encuentro se trabajó sobre el eje “Salud y nuevas formas de protección social”.

Durante el encuentro, se presentaron tres de proyectos seleccionados de un total 19 que aplicaron a la convocatoria “PISAC Covid-19. La sociedad argentina en la post pandemia”, que son financiados en el marco de la promoción de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanas para el diseño de políticas públicas.

“Quienes estamos en este encuentro lo sabíamos desde antes pero la pandemia no fue solamente un desafío para las ciencias médicas, claramente se profundizaron las inequidades, las brechas, y va a verse también en lo que signifique la postpandemia”, expresó Vizzotti durante la presentación del evento.

Además, indicó que “este abordaje integral, multidisciplinario, ampliando miradas y perspectivas es muy importante, fue muy oportuno y realmente tiene un rol clave”.

La ministra destacó que “esta sinergia entre el sector científico, la investigación, el desarrollo y la mirada sanitaria es lo que sin lugar a dudas hace que la población acceda a más y mejores tecnologías, y eso es un signo de equidad bien grande del que tenemos que estar orgullosos”.

Por su parte, Filmus señaló: "Hoy estoy por un lado como ministro, por otro lado, como científico social, sociólogo, y en tercer lugar como investigador del Conicet y la Universidad de Buenos Aires”.

El nuevo ministro manifestó que “desde el comienzo de la pandemia las medidas de prevención tenían que ver con los comportamientos sociales y vimos cómo las distintas sociedades del mundo respondieron distinto a las políticas públicas de contención”.

“Está claro para toda la sociedad el papel de las ciencias biológicas y de la salud en el tema de la pandemia. No está tan claro para la sociedad lo que ha sido el aporte, sin lugar a dudas, de las ciencias sociales. Celebro esta iniciativa federal que aporta a la construcción de políticas públicas", acotó.

En este sentido, el ministro aseguró que los conocimientos generados le darán mayores alternativas a quienes deban ejecutar políticas públicas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?