Nacionales

Murió el histórico dirigente Antonio "Coco" Cassia, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo e Hidrocarburos

Con una extensa trayectoria en el sindicalismo argentino, la CATHEDA se consolidó como una de las más fuertes de la Argentina y a fines del 2021 había sido reelegido como secretario general de SUPEH.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2022 - 10.50.hs

A los 84 años, falleció el emblemático sindicalista Antonio “Coco” Cassia, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA). De origen mendocino, tuvo una extensa carrera como dirigente peronista y llegó a ser secretario general de la CGT.

 

Cassia también fue el secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), donde había sido reelecto a finales del 2021 con 83 años. En la CATHEDA, que reúne a todos los sindicatos energéticos de la Argentina, se consolidó como una de las entidades más fuertes del país bajo su mandato, en concordancia con el boom que la industria tuvo en el país años atrás.

 

La carrera de Cassia comenzó como trabajador de YPF en la década del 50, desde donde inició su camino en el sindicalismo. En los años 70, se transformó en el secretario general de la CGT en Mendoza, luego fue diputado nacional del PJ con la vuelta de la democracia y durante los años noventa alcanzó la titularidad de la CGT de todo el país.

 

En el último tiempo, sin embargo, fue crítico de la gestión de los gobiernos sobre la actividad petrolera ante la última crisis mundial de los precios. “No hay estabilidad jurídica ni económica. Tampoco hay política de Estado en esto, entonces cada gobierno que cambia hace sus ideas”, comentó a finales del 2021 en una entrevista con diario UNO.

 

En diciembre de año pasado, había sido reelegido como secretario general de SUPEH por el 83% de los votos, sobre un padrón total de más de 12 mil afiliados. A mitades de este año, en paralelo, obtuvo una recomposición salarial que alcanzó el 80% de aumento para los trabajadores petroleros, más un bono de 100 mil pesos y dos instancias de revisión.

 

El futbol fue otra de sus pasiones. Hincha de River, también participó en la política del club en apoyo de la candidatura de Hugo Santilli, en la época de oro de los ´80. Durante el último lustro, se mostró cercano a la también exitosa gestión de Rodolfo D`Onofrio. Junto a uno de sus hijos, Marcelo Cassia, participó activamente en la CD en lo que fueron los mandatos del expresidente millonario. fuente na

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?