Nacionales

¿Qué son las entrevistas de salida para una empresa y cómo se hacen correctamente?

Algo que puede comúnmente suceder dentro de una empresa es que un empleado decida renunciar por diferentes razones. Sin embargo, en muchas ocasiones, los empleados no otorgan detalles de cuáles son estas razones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2022 - 14.40.hs

Lo peor que puede ocurrir en ciertos casos es que la empresa haya fracasado en su responsabilidad de gestionar y mantener el talento dentro de su empresa o que el proceso de selección del empleado haya sido poco factible. Es por esto que se aconseja que la empresa no tenga que llegar al nivel de tener que realizar una entrevista de salida a su empleado que presenta la renuncia por su propia cuenta. 

 

De todos modos, las entrevistas de salida son un elemento muy importante que hay que tener como un recurso secundario en caso de que esto suceda. 

 

Hay muchas empresas que aún no conocen esta función, es por esto que el propósito de este artículo es informar qué es una entrevista de salida, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo se puede implementar.  

 

¿De qué se tratan las entrevistas de salida? 

 

Una entrevista de salida, según News for B2B, es un encuentro o reunión que se da entre un representante de la empresa, usualmente perteneciente al departamento de recursos humanos, y el empleado que presenta la renuncia o que ya renunció. En algunas ocasiones, además, se suele realizar la misma entrevista a empleados que son despedidos por la misma empresa, ya que de todas formas pueden aportar un punto de vista diferente para que luego la organización mejore en buscar otro empleado. 

 

Algo muy importante acerca de esta entrevista es que, si bien el empleado todavía continúa formalmente siendo parte de la empresa, es decir que tal vez presentó la renuncia pero no llevó a cabo el papeleo aún, esta entrevista debería ser de carácter obligatorio para el mismo. 

 

De todas formas, no se puede forzar a la persona a asistir en contra de su voluntad, ya que si así lo fuera tampoco se obtendrían buenos resultados de utilidad para la empresa y su mejora, mucho menos si el empleado fue despedido.  

 

El principal fin entonces es mediante los resultados que se da en la entrevista, usarlos para tenerlos en cuenta como empresa y mejorar así en un futuro con respecto al mantenimiento del talento u otros aspectos que fueron de importancia para el empleado.  

 

¿Cómo se le hace una entrevista de salida a un empleado? 

 

Para que la entrevista de salida pueda cumplir efectivamente con todos sus fines por los que se realiza dentro de la empresa, se deben tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de planearla y llevarla a cabo. Es por esto que a continuación le daremos algunos consejos útiles: 

 

  • Establecer los objetivos de la empresa: es el primer paso que se debe realizar antes para que sea realmente útil, y van a depender de la importancia que tiene el empleado para la empresa.  

     

  • Es necesario llegar a conocer cuáles son los motivos por los cuales el empleado decide renunciar, pero presentándole las preguntas de una forma amable y suave para que el empleado no se sienta forzado a quedar bien.  

     

  • Si realmente se desea que vuelva el empleado, podrían tener en cuenta ofrecerle ciertas cosas o negociar de alguna forma que les sea conveniente a ambas partes. 

     

  • Programar la cita con tiempo, considerando los horarios personales de ambas personas y que no es muy conveniente realizarla inmediatamente el último día de trabajo del empleado.  

     

  • Es importante que la persona que realiza esta entrevista esté realmente preparada para realizarla, es decir, que cuente con buenas habilidades comunicativas, que sepa formular las preguntas correctas, sea comprensivo, que le dé buena utilidad y sepe dejar siempre bien a la empresa. 

     

  • Siempre se debe estar abierto a recibir quejar, críticas y diferentes opiniones sinceras, ya que esto le ayudará a la empresa a saber cuáles son sus errores y corregirlos.  

     

  • Se debe estar interesado de alguna manera a conocer cómo funciona su competencia para que las ofertas sean mejores o equivalentes.  

     

¿Qué preguntas se pueden hacer en estas entrevistas? 

 

Por otro lado, otras de las cosas de suma importancia para que la entrevista funcione y refleje resultados útiles para tener en cuenta dentro de la organización es la formulación y tema der las preguntas que se le realizarán al empleado. La entrevista no debe realizarse únicamente por mero protocolo, y es por esto que hacer bien las preguntas es lo fundamental para que se dirija hacia su objetivo. 

 

Si bien estas preguntas pueden estar previamente determinadas para que el entrevistador las siga al pie de la letra, también el mismo puede realizar diferentes preguntas según cómo se vayas dando las cosas al momento.  

 

De todas formas, a continuación le dejamos algunas preguntas que puede hacer: 

 

  • ¿Cómo era la relación con su jefe inmediato? 

     

  • ¿Cuáles son los motivos por los que decide dejar la empresa? 

     

  • ¿Trabajará en otra empresa? ¿Cuál? 

     

  • ¿Qué oferta se le dio en la otra empresa y qué posición tendrá? 

     

  • ¿Qué se lleva de su tiempo aquí? 

     

  • ¿Qué le gustó más de trabajar en esta empresa y qué menos? 

     

  • ¿Se sentía satisfecho con el sueldo que tenía? 

     

  • ¿El trabajo cumplía sus expectativas? 

     

  • ¿Se sentía cómodo con su equipo y compañeros de trabajo? 

     

  • ¿Desde cuándo pensaste en dejar tu puesto de trabajo? 

     

  • ¿En qué crees que podríamos ayudar para que la situación no se repita con otro trabajador? 

     

  • ¿En qué circunstancias te replantarías tu decisión?  

     

En conclusión, es importante siempre tener en cuenta que es ideal realizar este tipo de entrevista como empresa mediante una persona capacitada, en el caso de que un empleado decida abandonar su puesto de trabajo, ya que ayuda mucho a la empresa a mejorar en un futuro.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?