Nacionales

Anuncian aumento del 40% para estatales y docentes de San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy una suba del 40% a los sueldos de docentes y estatales de la provincia, a partir del corriente mes de junio, “con lo que el aumento alcanza al 65% en lo que va del año”, durante una conferencia de prensa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/06/2022 - 13.06.hs

El anuncio del mandatario, quien confió en que “contribuirá a recuperar la paz social”, se produjo después de siete días de paro y movilización de los docentes autoconvocados por fuera de los sindicatos de la educación.

En el marco de las paritarias docentes, el sábado en la madrugada el Gobierno provincial había alcanzado un acuerdo con los gremios Unión de Docentes Agremiados Provinciales (Udap), la UDA y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), que fue rechazado por los autoconvocados.

Este sector de los trabajadores de la educación alegaron que los sindicalistas no los representaban y lograron ingresar a una nueva reunión de la Mesa Salarial de las ministras de Educación, Cecilia Trincado y de Hacienda, Marisa López.

El reclamo de “sueldo digno” se concretó en un petitorio al Ejecutivo provincial, en el cual el sector solicitaba “garantizar" un haber "equivalente al valor de la canasta básica para el docente que recién se inicia”, mas aumentos en los ítems de antigüedad y radio, que contempla la ubicación de la escuela.

Desde el jueves de la semana pasada, los docentes autoconvocados paralizaron la actividad en las escuelas sanjuaninas y marcharon todos los días hasta el Centro Cívico de la capital en reclamo de aumento salarial.

Este mediodía, Uñac anunció en declaraciones a la prensa que “en función de estos acontecimientos y de un reconocimiento básico de la situación económica que afecta la totalidad de los sanjuaninos”, se otorgaba este incremento salarial.

“Los tramos de aumento salarial que estaban previstos durante todo el año hasta el mes de noviembre, los adelantamos al mes de junio. Al 25 por ciento efectivamente otorgado hasta la fecha a la totalidad de los trabajadores del Estado, le aumentamos un 40 por ciento a partir del mes de junio”.

Y agregó que “de esta manera, los trabajadores del Estado van a tener un aumento al mes de junio, del 65 por ciento”, lo que “es un esfuerzo importante que se hace desde los sanjuaninos, porque el Estado no es de nadie en particular”.

“Aumentamos en un 130 por ciento las asignaciones familiares. El Estado sanjuanino le asegura al sector docente, el 30 por ciento por encima del salario mínimo garantizado, respecto del salario mínimo nacional", sostuvo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?