Nacionales

Consenso Fiscal: Provincias podrían aumentar los Ingresos Brutos y legislar el impuesto a la "herencia"

El proyecto de Consenso Fiscal 2022 permite crear y aumentar los impuestos provinciales se tratará en el Senado esta semana. El oficialismo apoyó, mientras que la oposición está dividida.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2022 - 09.58.hs

El Senado avaló el miércoles pasado en comisión el acuerdo de Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores en diciembre pasado con la meta de buscar acuerdos en torno a políticas tributarias y lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.
 

 

Se le da la posibilidad a las provincias de crear nuevos impuestos como a la "herencia". 

El proyecto faculta a los gobiernos provinciales para aumentar sus impuestos. Lo que hace es derogar el pacto fiscal del gobierno anterior, que establecía una baja progresiva en los Ingresos Brutos, y ya no sería necesario bajarlos, lo que no implica es que estén obligados a subirlos.

 

La iniciativa, también, establece una serie de compromisos en materia tributaria, de endeudamiento responsable y de responsabilidad fiscal.  De esta manera, el Senado alcanzó el dictamen favorable.

 

Desde la oposición, Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), adelantó su apoyo y marcó los puntos positivos del proyecto para las provincias. Entre ellos mencionó la suba de ingresos brutos y los impuestos automotor e inmobiliario. Por otro lado, los senadores porteños Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO) ya adelantaron su voto negativo. Se espera que el proyecto se trate el 10 de agosto en la Cámara alta.

 

Las provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo:

 

  • Las herencias
  • Los legados
  • Las donaciones
  • Los anticipos de herencia

EN CHUBUT

 

Entre 2020 y 2021 se discutió el proyecto que envió el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura, pero no logró los consensos necesarios porque, además, tampoco movía la aguja en las arcas provinciales.

 

Definía un impuesto por cualquier herencia, con una alícuota mínima de 1,5% para bienes con un valor de entre $0 y $400.000. La alícuota suba a través de 9 categorías y es menor si el heredero es un familiar directo, mientras que va subiendo de acuerdo a que se trate de otros descendientes o colaterales. La alícuota más alta es del 9,3% y se aplica para bienes de más de $ 55.100.000 (USD 800.000).

 

La alícuota más baja es del 1,5%, mientras que la más alta es de 9,3%. Tal como estaba el proyecto, todas las herencias pagarían el impuesto

La iniciativa había encontrado un fuerte rechazo en la oposición pero, fundamentalmente, en el Colegio de Escribanos de Chubut.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?