Nacionales

La Fragata Libertad quedó varada por un paro de remolcadores y no puede arribar al puerto de Buenos Aires

Estaba previsto que arribara hoy las 9 al Apostadero Naval Buenos Aires para finalizar su 50° viaje de instrucción. Quedó frenada a la altura de la ciudad de La Plata. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2022 - 10.06.hs

La Fragata ARA Libertad, que tenía previsto arribar este sábado a las 9 en el Apostadero Naval Buenos Aires para finalizar su 50° viaje de instrucción, quedó varada a la altura de la ciudad de La Plata por un paro de remolcadores portuarios.

La tripulación del navío, que inició el viaje el pasado 30 de abril y recorrió 22.038 millas náuticas, se enteró de la medida del gremio al llegar a La Plata, lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto de Buenos Aires.

Tras conocerse la noticia, la Armada Argentina emitió un comunicado en el que indica que "el ingreso del Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” al Apostadero Naval Buenos Aires, en Dársena Norte se encuentra postergado hasta nuevo aviso. Esta situación obedece al cese de actividades en el puerto de Buenos Aires, adoptada por los gremios portuarios desde el día de ayer a las 20:00 horas, afectando el funcionamiento a los remolcadores que deben asistir al buque escuela en su maniobra de amarre".

 

Además, en el comunicado se informó que "la Fragata ARA “Libertad” se encuentra actualmente fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° Viaje de Instrucción".

En tanto, el paro de los remolcadores fue anunciado este viernes por la noche por el Sindicato de Conductores Navales (Siconara): "Luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto".

Los gremios del sector decretaron "un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20" del viernes. "Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial", agregó el sindicato.

La Fragata Libertad está al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, quien conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 son mujeres, está compuesta por 28 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales. Además, navegaron junto a la tripulación invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, y de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las Armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú. (Noticias Argentinas)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?