Villa Mascardi

Mapuches se enfrentaron con la Policía Federal y usurparon una cabaña

Ocurrió en la misma zona en la que se produjo el incendio de una casa y un puesto de Gendarmería Nacional. Los vecinos renuevan el pedido de mayor seguridad ante los reiterados hechos de violencia.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/09/2022 - 11.30.hs

Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurparon este martes por la tarde una cabaña del predio Los Radales, ubicada en Villa Mascardi, zona en la que un grupo de encapuchados incendió una casa y un puesto de Gendarmería Nacional horas atrás.

 

El hecho que se produjo este martes consistió en que los miembros de aquel grupo originario ingresaron por la fuerza a la propiedad privada. Se dio después que intentaran detener la inspección ocular que llevó adelante la Policía Federal en ese mismo lugar.

 

Según se supo, los integrantes de la comunidad mapuche atacaron con piedras y otros elementos contundentes a los gendarmes que cumplían con su función de custodiar la zona.

 

Fue así que los efectivos tuvieron que replegarse y los encapuchados lograron entrar al predio, donde se hicieron del control del edificio principal, el mismo que incendiaron el pasado 1 de agosto.

 

La zona estaba siendo relevada por la Policía Federal tras la orden del Juzgado de Bariloche que buscaba evidencia probatoria sobre los incidentes que se desencadenaron el domingo por la noche.

 

Ese día el ataque consistió en el incendio de una obra en construcción y un puesto de Gendarmería que lo custodiaba.

 

Desde hace menos de una década, los conflictos entre vecinos y estos grupos mapuches como este se volvieron recurrentes en los alrededores de Villa Mascardi.

 

Actualmente, se sostiene una tensa relación entre los habitantes de la zona a partir del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017, año desde el que se instalaron en la zona que reclaman como “ancestral” de su comunidad. fuente na

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?