Nacionales

Nación compensará a las provincias con el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional

El ministro de Economía, Sergio Massa, después de la reunión con los gobernadores expresó en sus redes que "Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024".

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2023 - 19.03.hs

Massa, a través de sus red social "X" (ex Twitter) expresó: 

 

Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024.

 

 

En este sentido, Mariano Arcioni, también se expresó agradecido con el ministro de Economía, vía "X":

 

 

El gobernador Arcioni agradeció “al ministro de Economía de la Nación por acompañar a nuestra provincia, priorizando mejores condiciones para las y los chubutenses”.

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó junto a gobernadores de una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, donde se anunció la transferencia de un ATN (Aportes del Tesoro Nacional), para que los mandatarios provinciales puedan hacer frente el pago del medio aguinaldo de diciembre para los trabajadores estatales de todos los distritos del país.

 

En el encuentro, de este miércoles, que se realizó en el Palacio de Hacienda, Arcioni, junto al gobernador electo, Ignacio Torres, y demás mandatarios provinciales obtuvieron un saldo en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), un fondo destinado a hacer frente a catástrofes naturales o a desajustes financieros en las provincias. Al 31 de octubre, ese monto ascendía a los $175.000 millones, de los cuales ya se han ejecutado $50.000 millones.

 

“Junto con los gobernadores y gobernadoras, nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación para garantizar el pago de los salarios, aguinaldo y jubilaciones”, señaló Arcioni en sus redes sociales, y agradeció a “Sergio Massa por acompañar a nuestra provincia, priorizando mejores condiciones para las y los chubutenses”.

 

LA REUNIÓN

 

La cita fue la continuidad de la convocatoria que Massa hiciera ayer con gobernadores de Unión por la Patria (UxP), ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para el pago de sueldos y aguinaldos en los distritos. Ahora se sumaban también mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), que venían reclamando mecanismos de compensaciones antes del traspaso de mando con la gestión del presidente electo Javier Milei.

Al hacer su ingreso al Ministerio de Economía, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac señaló que los mandatarios solicitan a la Nación "equiparar" a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la "baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA", dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron "ratificas por el Presidente electo".

 

Participaron de la reunión con Massa, entre gobernadores en ejercicio y electos, los mandatarios Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

 

También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?