Nacionales

La Corte Suprema ordenó suspender la entrega de tierras a una comunidad mapuche

El máximo Tribunal dejó sin efecto un fallo que obligaba a ceder 180 hectáreas en San Carlos de Bariloche. Los cuatro supremos firmaron la sentencia.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/03/2023 - 12.05.hs

En medio la creciente tensión en el sur con la comunidad Mapuche, la Corte Suprema de la Nación ordenó que se suspenda la entrega de tierras del Ejército a una comunidad mapuche en Bariloche, Río Negro.

 

Se trata de 180 hectáreas ubicadas en esa ciudad rionegrina que son motivo de disputa luego de que un fallo de primera instancia de la Justicia provincial le diera la razón a la comunidad Millalonco-Raunquhue, que los reclamaba como propios. El predio que pertenece al Ejército se encuentra en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche, camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez.

 

En una decisión inusual, el máximo tribunal emitió un fallo con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para detener la medida ya que "la decisión de ejecutar la sentencia en ese contexto no solo reviste gravedad institucional, sino que, además, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de adoptar una medida que preserve la jurisdicción del Tribunal, evitando que se produzcan agravios de muy dificultosa reparación ulterior que impidan el dictado de una sentencia útil en la causa".

 

El fallo "hace lugar a los recursos de hecho y decreta la suspensión del curso del proceso".

 

"Exímase al Estado Nacional de integrar el depósito, cuyo pago se encuentra diferido de conformidad con lo prescripto en la acordada 47/91. Agréguense las quejas a los autos principales. Notifíquese a las partes y hágase saber al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche", explica el fallo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?