Nacionales

Padrón electoral: Hoy vence el plazo para solicitar cambios de domicilio

También corre el mismo "deadline" para reclamar por errores en el padrón.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2023 - 10.15.hs

El plazo para solicitar cambio de domicilio en el padrón electoral vence este martes 25 de abril y, ante la eventualidad de cualquier modificación posterior, el elector deberá acudir a votar a la escuela que le correspondía de acuerdo a su anterior dirección.

 

Las personas que se hayan mudado y que quieran sufragar en las PASO (13 de agosto) y en las elecciones generales (22 de octubre) en un centro de votación cercano a su vivienda tienen plazo hasta este martes para pedir el cambio de domicilio. También corre el mismo "deadline" para reclamar por errores en el padrón.

 

De acuerdo al artículo 25 del Código Electoral Nacional (CEN), el cierre del padrón provisorio con la inclusión de todas las actualizaciones registrales pertinentes debe realizarse 180 días (6 meses) antes de la elección general, período que se cumple mañana.

 

Una vez incorporados los últimos cambios, ese padrón se difundirá públicamente el 5 de mayo, según lo previsto en el artículo 26 del CEN.

 

Para realizar el cambio de domicilio en el documento nacional de identidad es necesario iniciar el trámite de manera virtual a través de la web Mi Argentina, donde se solicita un turno en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

 

El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado, con un costo de entre 300 y 450 pesos, según el ejemplar.

 

Si el trámite es efectuado en un centro comercial o terminal aeroportuaria/fluvial, se cobrará un adicional de 50 pesos.

 

Para iniciar un reclamo por error o solicitar la eliminación de un votante por fallecimiento, se deberá acceder a Justicia Nacional Electoral - Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?