PROHIBIDO OLVIDAR

Lanzaron un mapa interactivo donde muestra el lugar de muerte de cada soldado en Malvinas

Además de la referencia geográfica, el sitio difunde una reseña personalizada que describe quiénes eran y que función cumplían los caídos.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 20.09.hs

El conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido en 1982 por las Islas Malvinas tuvo como resultado la pérdida de vidas de numerosos soldados argentinos y británicos.

 

En nuestro país, la Guerra de Malvinas se percibe como un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia, ya que generó una fuerte conmoción social y política, y dejó una huella profunda en la identidad nacional.

 

La memoria de los caídos en la guerra es muy importante para los argentinos y se la considera un símbolo de la lucha por la soberanía y la dignidad nacional.

 

En la lógica del gobierno argentino que ha establecido políticas públicas para honrar la memoria de los caídos y ha promovido iniciativas para mantener vivo su legado. Se generó un proyecto colaborativo de Investigación en la que participaron dependencias del Ministerio de Defensa (Instituto Geográfico Nacional, Oficina de Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas) y del Ejército Argentino (Dirección General de Investigación y Desarrollo; Dirección de Bienestar; Centro de Producción de Software dependiente de Dirección General de Comunicaciones e Informática), teniendo como finalidad honrar a cada uno de nuestros héroes, mostrando de manera individual una reseña descriptiva vinculada al lugar geográfico donde ocurrió su deceso.

 

En este sentido, la generación de un geoportal que permite concebir el posicionamiento geoespacial de los caídos en Malvinas evidencia una forma de mantener viva la memoria de aquellos soldados que dieron su vida en defensa de la patria.

 

El geoportal busca llenar un vacío en el conocimiento personal de cada combatiente, sin importar escalafón, destino o rol individual. Haciendo un reconocimiento similar, más allá de ser oficial, suboficial o soldado. Considerándolos a todos como ciudadanos a los cuál la Nación le debe gratitud

 

Funcionalidades del mapa

 

En el mapa se presenta la geolocalización correspondiente al lugar de fallecimiento de cada uno de los combatientes caídos durante la Guerra de Malvinas de 1982; oficiales, suboficiales y soldados integrantes del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina.

 

Dadas las características interactivas del mapa, al hacer click en la ubicación de alguno de los caídos, se puede acceder a una breve reseña biográfica que incluye la fecha y lugar de su nacimiento, el nombre y apellido de su esposa/o, sus hijos, su trayectoria militar, su misión de combate durante el conflicto, la fecha de su fallecimiento y las condecoraciones recibidas.

 

Además, se puede filtrar por alguna de las Fuerzas Armadas/Seguridad para visualizar en el mapa únicamente los caídos de esa Fuerza.

 

También incluye la posibilidad de buscar el nombre y/o apellido de alguno de los combatientes para ubicarlo rápidamente en el mapa.

 

Cabe mencionar, que las georreferenciaciones correspondientes a la ubicación de los caídos son aproximadas, pudiendo existir en algunos casos alguna diferencia con el lugar exacto de su deceso.

 

CONSULTA EL MAPA INTERACTIVO HACIENDO CLICK ACA

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?