Nacionales

Río Negro avanza en un proyecto de producción de hidrógeno verde

El Gobierno de Río Negro realizó estudios de factibilidad y avanzará en un proyecto de producción de hidrógeno verde en la provincia, a través de la agencia provincial RN Invierte, que promueve inversiones en áreas productivas y sectores estratégicos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2023 - 13.42.hs

"Estamos por comenzar la fase dos de estudio, que es la ingeniería conceptual de una fase inicial de producción de hidrógeno en Río Negro", dijo el director de la Agencia RN Invierte, Gonzalo Medina, al disertar en el Foro Global de Hidrógeno Verde que se realiza en Bariloche.

En ese sentido, afirmó: "Vamos a apuntar a que sea un proyecto comercial real, vamos a tratar de comercializar este hidrógeno en el formato que los científicos determinen", al tiempo que se apuntará a que "contemple el componente I+D necesario, academia, científicos y la parte educacional".

"Nos convoca encontrar ese camino para generar el mercado para ser competitivos en ello", agregó.

Dijo que la provincia apunta a "ir armando esa cadena de valor, ir sembrando en cada eslabón esa semilla para que esa cadena llegue a ser rentable y que la cadena pueda llegar a ser valiosa en el sentido de generación de una mejor calidad de vida para las poblaciones, para las empresas que están invirtiendo y que estemos ayudando con algo rentable al cambio climático y a la mitigación de los efectos del gas invernadero".

Medina comentó que en una primera etapa se realizó "el primer estudio de factibilidad para la producción de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro", en el que "se modelaron más de 78 escenarios de producción de hidrógeno verde tanto en fase doméstica como en fase de exportación".

"Ahí pudimos ver con muy buenos ojos que Río Negro, la Patagonia, era certificadamente muy competitiva para esta industria", y que esto "fue un disparador de un montón de contactos con empresas nacionales e internacionales".

A su turno, Jochen Bard, director del departamento de Tecnología de Procesos Energéticos del Instituto Fraunhofer, que lideró el estudio científico en la provincia, dijo que Río Negro es el lugar más competitivo en precios en los modelos teóricos que se estudiaron.

Observó además que "en los mercados de mayor demanda como Europa la mayor parte del hidrógeno no será utilizado como hidrógeno sino como amoníaco para fertilizantes, metanol para industria química o como combustible".

"En ese caso tiene más sentido económico producir esos derivados localmente para reducir el costo de transporte", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?