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Por la pesca ilegal, Argentina comprará 4 aviones para patrullar la milla 200

La adquisición de las aeronaves será con una inversión de más de 67 millones de dólares y el vendedor será Noruega. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 09.22.hs

Se trata de los aviones supersónicos Lockheed Martin P-3 Orión, los cuales han sido adquiridos por la Armada Argentina para controlar la pesca ilegal en el Atlántico Sur, hasta la milla 200.

 

Dos de estas aeronaves todavía están en funcionamiento y operando en Noruega hasta junio y julio, mientras que las otras dos ya se encuentran en Washington para su inspección y servicios de mantenimiento. Este acuerdo también implica una colaboración con Estados Unidos, en línea con el convenio establecido con Noruega.

 

Además, se ha sumado el avión sueco Saab 340 a la Fuerza Aérea, con el propósito de reforzar el transporte y abastecimiento aéreo.

 

El Ministerio de Defensa ha cerrado la negociación, la cual incluye el equipamiento instalado en las aeronaves y las tareas de mantenimiento. El costo de 67 millones de dólares será financiado por la Agencia del Gobierno Noruego, y se realizará un pago escalonado en un período de tres años (30%, 40% y 30% respectivamente cada año). Para cubrir el costo de estas aeronaves se utilizará el Fondo Nacional para la Defensa.

 

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mencionó en su informe al Congreso de la semana pasada que estas negociaciones tenían como objetivo asegurar un soporte logístico a largo plazo para los próximos 20 años. Las conversaciones se iniciaron en la primera semana de marzo, según informó el jefe de la Armada argentina, Julio Guardia.

 

En cuanto a los aviones noruegos Lockheed P-3 Orión, fueron desarrollados para la Marina de Guerra de Estados Unidos y se utilizan principalmente en tareas de patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina. Estos aviones, basados en el transporte de pasajeros Electra de la misma compañía, son monoplanos de ala baja propulsados por cuatro turbohélices.

 

Cuentan con una bodega ventral para lanzamiento de bombas, torpedos o minas antisubmarinas, y poseen soportes subalares para incrementar su carga ofensiva, incluyendo misiles antibuque. También cuentan con un detector de anomalías magnéticas en su cola alargada, utilizado para la búsqueda y detección de submarinos.

 

Estos aviones tienen una autonomía de 12 horas y un radio de acción que abarca aproximadamente 1.500 millas náuticas (2780 km). Gracias a su tecnología totalmente digital, realizan misiones de inteligencia fotográfica e identificación de buques, además de sus labores de patrulla marítima y combate.

 

La inversión en estos aviones Lockheed P-3 Orión se considera una inversión en soberanía, ya que se espera que cubran sin problemas el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida Argentina, debido a su autonomía y radio de acción. Según datos oficiales, entre 1986 y 2020, la Prefectura Naval Argentina capturó 80 buques, incluyendo 15 de Corea del Sur, 12 de China, 11 de Taiwán y 11 de España. China y España son los principales destinos de las exportaciones pesqueras argentinas.

 

EL PROBLEMA DE LA MILLA 201

 

La milla 201 se destaca como uno de los puntos más problemáticos a nivel mundial en cuanto a la pesca de especies marítimas de valor comercial. Esta área bordea la Zona Económica Exclusiva Argentina, una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar hasta una distancia de 200 millas náuticas, donde los buques extranjeros no tienen permiso para realizar actividades pesqueras.

 

No obstante, las embarcaciones españolas y asiáticas se adentran ilegalmente en esta zona de las 200 millas y, cuando detectan la presencia de los controles de la Armada Argentina, se alejan hacia la milla 201. Esta maniobra les permite evadir la infracción y dificulta las acciones por parte del Estado argentino, convirtiendo esta área en una zona gravemente afectada por la pesca ilegal.

 

Esta actividad no declarada ni regulada no solo perjudica la fauna marina, sino que también tiene un impacto negativo en la economía nacional. Según un estudio de la Financial Transparency Coalition (FTC) realizado en 2022, en Argentina se estima que genera pérdidas anuales de entre 1.000 y 2.600 millones de dólares.

 

La inversión en los aviones supersónicos Lockheed Martin P-3 Orión permitirá fortalecer los escasos controles existentes sobre la depredación en aguas argentinas. Estos aviones se encargarán de patrullar las flotas pesqueras extranjeras que buscan principalmente langostinos, merluzas y calamares, contribuyendo así a combatir la pesca ilegal.

 

Fuente Deproa.com.ar

 

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