Nacionales

Celebran el Día de la Maestra Jardinera en honor a Rosario Vera Peñaloza

Personalidades de la política celebraron hoy el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en honor a Rosario Vera Peñaloza, que fundó el primer jardín de infantes de la Argentina y murió a los 77 años en La Rioja, el 28 de mayo de 1950.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2023 - 16.48.hs

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, escribió en redes sociales: "Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer Jardín de Infantes del país. En este día tan especial ponemos en valor el gran trabajo al servicio de la educación ¡Feliz día!".

En consonancia con ese mensaje, Sergio Casas, diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y exgobernador riojano publicó en su cuenta de Twitter: "¡Feliz Día a las maestras jardineras de La Rioja! Hoy recordamos y homenajeamos a la Maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza por su gran aporte a la educación del país, con una vida dedicada a la educación Argentina".

Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) recordó que el Consejo Nacional de Educación le encargó a Vera Peñaloza la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, entre otros hitos de su trayectoria educativa.

Rosario Vera Peñaloza nació en 1873 y fundó en 1900 el primer jardín de infantes de la Argentina en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja.

La docente promovió la profesionalización de los jardines de infantes y se dedicó a perfeccionar a los maestros en su quehacer cotidiano, siempre atenta a la conexión entre lo popular y nacional, el aporte de los pedagogos extranjeros reconocidos, lo teórico y lo práctico, destacó el Ministerio de Cultura.

Peñaloza falleció en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes.

La Ley 27059 de diciembre de 2014 estableció "El 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial", en conmemoración a la pedagoga.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?