Nacionales

Alertan por la falta de insumos médicos

Los prestadores privados de salud advierten que se agravó la disponibilidad de suministros clave para la atención de los pacientes.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/08/2023 - 11.52.hs

Los prestadores de salud del sector privado advierten por la falta de insumos de uso habitual en las prácticas de diagnóstico y tratamiento médico. Explican que por la devaluación y las dificultades en los trámites de importación, la escasez se registra en un grupo cada vez más numeroso de suministros médicos.

 

Esto impacta en la gran mayoría de las áreas de la salud, desde odontología y oftalmología hasta tomografías indicadas para pacientes oncológicos.

 

Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) señaló: “Los sanatorios están trabajando con insumos críticos, faltan muchos suministros de uso habitual. Esto va más allá de los materiales de alta complejidad o sofisticados, hay faltantes de jeringas y agujas, placas radiográficas, material de contraste y más”.

 

Tras la devaluación luego de las elecciones PASO y la suba del dólar blue, la asociación de prestadores privados de salud reunidos en Adecra-Cedim evidenciaron fuertes aumentos en los precios, “que superaron el 100% durante el último mes, y modalidades de entrega sin precios determinados de compra”.

 

Además, alertaron que, como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, “en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas y, en algunos casos, la situación es especialmente crítica”.

 

Según un relevamiento efectuado por CADIME, “la situación es de extrema preocupación. De hecho, está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento. Esto hace que prestadores no puedan operar sus tomógrafos desde hace más de 40 días, lo que imposibilita la administración de estudios”.

 

En cuanto a cómo seguirá esta situación en las próximas semanas, Cherro estimó que “esta situación no puede extenderse por mucho más tiempo, porque colapsaría el sistema sanitario general ya que también afecta el sector público, no es solamente un tema del sector privado, es una problemática de todo el sistema sanitario argentino”. fuente infobae

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?