Nacionales

Más de 40 diputados de diferentes bloques buscarán renovar sus bancas

En medio de un complejo panorama político, más de 40 diputados argentinos buscan renovar sus mandatos en las elecciones de octubre. Analizamos cómo enfrentan este desafío y quiénes tienen garantizada su candidatura en un contexto de competencia feroz y reconfiguración partidaria.

 

 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/09/2023 - 17.13.hs

Un total de 44 de los 130 diputados cuyos mandatos finalizan en diciembre buscarán la reelección en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de octubre, después de haber pasado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, algunos de ellos se encuentran en posiciones menos favorables después de los resultados de las PASO.

 

De los 44 diputados que buscan la reelección, 20 pertenecen al Frente de Todos (FdT), que se presenta en estas elecciones bajo el nombre de Unión por la Patria (UxP), mientras que 22 son de Juntos por el Cambio (JxC), y los dos restantes corresponden al Interbloque Federal y a Provincias Unidas.

 

A pesar de la intención de reelección, solo alrededor de una veintena de ellos tiene garantizada su candidatura, ya que figuran en los primeros lugares de las listas después de los ajustes realizados tras los resultados de las PASO. En esta instancia, algunos precandidatos fueron excluidos de la competencia.

 

Entre los diputados que tienen asegurada su candidatura se encuentran figuras prominentes como Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, que encabeza la lista de UxP; Cecilia Moreau, titular de la Cámara baja, que ocupa el cuarto lugar en la lista bonaerense; y Germán Martínez, jefe del bloque del FdT, que lidera la lista de UxP en la provincia de Santa Fe.

 

Otros diputados que buscan su reelección incluyen a Rodolfo Tailhade de La Cámpora, Natalia Zaracho del Frente Patria Grande, Ramiro Gutiérrez del espacio 'massista', Juan Marino, dirigente piquetero, y Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Sin embargo, su acceso a una banca dependerá de los resultados en las elecciones generales.

 

En el caso de JxC, casi la mitad de los 22 diputados que buscan renovar sus mandatos enfrentan un panorama desafiante debido a su posición en las listas o a los resultados de las PASO. Algunos de los diputados con reelección prácticamente asegurada incluyen a Cristian Ritondo, Karina Banfi y Silvia Lospenatto.

 

La elección del 22 de octubre determinará quiénes logran mantener sus bancas y quiénes no, en un contexto político y electoral dinámico en Argentina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?