Nacionales

Nombran a nuevo superintendente de Seguros y reemplazan al de Salud a un mes de asumir

El Gobierno nacional designó a Guillermo Plate como nuevo superintendente de Seguros y, a poco más de un mes de nombrarlo, reemplazó a Enrique Rodríguez Chiantore por Gabriel Oriolo como superintendentes de Salud, a través de los decretos 82/2024 y 83/2024, publicados hoy en el Boletín Oficial.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2024 - 09.53.hs

Plate, a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además, posee una Maestría de Derecho Internacional en la Escuela de Leyes de la Duke University de Estados Unidos, y el título de Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral.

En el ámbito privado posee 20 años de experiencia en estudios jurídicos y empresas especializándose en temas de derecho corporativo, siendo gerente fiduciario en el Royal Bank of Canada en el exterior, y, en el ámbito doméstico, asesor en el directorio del Banco Provincia y vicepresidente de Provincia ART.

Además, se especializa en el asesoramiento en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El nuevo funcionario ya se había desempeñado como vicesuperintedente de Seguros entre 2017 y 2019, durante la administración del expresidente Mauricio Macri, respondiendo al superintendente Juan Pazo, ahora nombrado como secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Plate, quién ya se hizo cargo de la Superintendencia en los días posteriores a la asunción del nuevo Gobierno, reemplaza a Mirta Guida, que había renunciado al cargo en la transición presidencial.

Por su parte, en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), ente regulador de las obras sociales y las prepagas, fueron nombrados Gabriel Oriolo y Claudio Stivelman, respectivamente, como superintendente y gerente general del organismo.

En este caso, el Gobierno dispuso los ceses del anterior superintendente, Enrique Rodríguez Chiantore, y el exgerente Nicolás Striglio, a quienes había nombrado hace poco más de un mes atrás a través de los decretos 44/2023 del 14 de diciembre y 93/23 del 19 de diciembre.

En los considerandos no se especifica el motivo del desplazamiento de las autoridades, y se señala únicamente que “resulta necesario disponer el cese” de ambos.

En el caso de Chiantore, es un abogado especializado en derecho administrativo que estuvo vinculado con las gestiones de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, siendo director general de Legal y Técnica entre 2008 y 2012, y en Nación, despeñándose como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud entre 2015 y 2018.

Chiantore había sido presentado como “referente sanitario de Juntos por el Cambio” en la campaña presidencial de Patricia Bullrich del año pasado.

Su reemplazante, Gabriel Oriolo, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires y tiene experiencia en el sector previsional y de seguros, además de haber realizado diversos cursos de posgrado en admiración de empresas en la Universidad de Belgrano, Escuela Argentina de Negocios, Esade, IAE Business School, UCA y Universidad de San Andrés.

Desde 1994, Oriolo se desempeñaba en OSDE, prepaga que ahora deberá regular como superintendente.

Allí inicialmente fue analista de procesos y jefe de atención al público en la ex AFJP Arauca Bit y en Binaria Seguros, para luego ser jefe de Mejora de Procesos, gerente de Operaciones de Interturis, subgerente de la Gerencia Médica de Prestaciones, gerente de Arquitectura y Obras, y, desde julio de 2018 hasta noviembre del año pasado, director de Procesos y Sistemas.

El médico Claudio Stivelman, nuevo gerente general de la superintendencia, posee una amplia experiencia en la gestión de entidades del sistema de salud, tanto financiadoras como prestadoras.

Además de despeñarse como consultor independiente en gestión de servicios de salud, fue director de Prestaciones Médicas en Modium Salud entre 2021 y 2023.

Anteriormente, ocupó ese mismo cargo en la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc) y en la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?