Nacionales

Ley Bases: ¿Cómo votaron los diputados nacionales de Chubut?

Durante el debate parlamentario de dos días, cuatro de los cinco diputados estuvieron presentes debatiendo dentro del recinto, mientras que afuera del Congreso, organizaciones sociales se manifestaban en contra de la ley. Ana Clara Romero y César Treffinger emitieron votos afirmativos, mientras que José Glinski y Eugenia Alianello votaron en negativo. Jorge Ávila no participó en la sesión extraordinaria para votar la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2024 - 19.22.hs

En un debate extenso y de mucha discusión, los legisladores nacionales de Chubut se manifestaron a favor y en contra de la ley ómnibus que, finalmente, fue aprobada por 144 votos: 

 

Ana Clara Romero (PRO) - Voto Afirmativo:

 

 

"Hemos transitado este proceso de discusión con el compromiso de dar herramientas a un Gobierno que ha llegado con una gran legitimidad, acompañado de un 56% de los argentinos. Lo hacemos desde el bloque PRO con una visión constructiva que tiene que ver con nuestro compromiso con nuestro país y con el cambio. Los argentinos votaron un cambio. El gobierno que terminó el 9 de diciembre representa todo lo que está agotado en nuestro país."

 

"Me alegro de que estemos discutiendo una ley que desburocratiza la administración, que establece un manto de austeridad en la estructura estatal. Hemos podido consolidar, a partir de la discusión, dos iniciativas del PRO que tienen que ver con declarar la educación como un servicio esencial. Lo pienso en mi provincia del Chubut, donde hace 5 años las clases son permanentemente interrumpidas. Así como la otra iniciativa de este bloque para que se acaben las jubilaciones de privilegios para el presidente y para el vicepresidente."

 

"Hemos avanzado en el diálogo para defender los intereses del recurso de las provincias. Por eso, ya no está en la discusión el capítulo de pesca y lo de Zona Fría."

 

"Como provincia, desde el 2019 al 2023 hemos perdido más del 13% de la producción hidrocarburífera y hemos reducido la misma en casi 4 millones de barriles de petróleo. El Congreso kirchnerista no quiso discutir ninguna sola alternativa para impulsar la matriz productiva de mi provincia. Estuvimos dos años queriendo imponer agenda para que se hablara de la ley de hidrógeno, para que se hablara de la ley de promoción de cuencas maduras, para que pudiéramos pelear también por un dólar petrolero, pero no, se negaron y ahora se rasgan las vestiduras, ahora hablan de diálogo, de democracia."

 

"Dejaron que se pasara las oportunidades y que en estos últimos años perdiéramos competitividad y que Chubut, al igual que otras provincias productoras de petróleo, siguieran subsidiando el precio del combustible a todo el país."

 

"El capítulo de hidrocarburos en la ley rompe los límites y los obstáculos para nuestra matriz productiva, para dejar de seguir perjudicando a los chubutenses y a otras provincias. Esta ley nos da libertad de comercio, de exportación de nuestros hidrocarburos. Nos permite competir, nos permite que el sincera miento cambiario le dé el verdadero valor a nuestros recursos."

 

"El artículo 124 de la Constitución Nacional dice que las provincias tienen el dominio originario de los recursos, pero ¿de qué nos sirve si las políticas distorsivas del kirchnerismo los devoran sin ninguna justicia?"

 

José Glinski (Unión por la Patria) - Voto Negativo:

 

 

"Si venimos a hablar de esta ley, quiero decir que el contenido de la ley no es más que otra cosa que la película corta de los 50 días del gobierno de Milei. Esta ley va a consolidar que la gente no llegue a fin de mes, que pierda el trabajo, va a consolidar lo que hoy pasa con los inquilinos, va a consolidar las dificultades que tiene hoy la clase media, que no sabe si va a poder pagar el colegio de sus hijos, va a consolidar la saturación del sistema público de salud."

 

"Y no solamente eso, va a pasar lo que pasó ayer, que todos aquellos que se ven preocupados por la medida y salgan a manifestarse, el gobierno que ya sabía lo que iba a pasar, estableció las condiciones para reprimir.

 

"Nosotros no vamos a delegar facultades extraordinarias al presidente Javier Milei. No vamos a permitirle a Milei que tome deuda sin el aval del Congreso. Y es por eso que no vamos a acompañar este proyecto de ley que no cierra de otra forma que no sea con represión en las calles."

 

Eugenia Alianello (Unión por la Patria) - Voto Negativo:

 

 

Alianello cuestionó el proceso de discusión de la ley y expresó preocupación por la situación fuera del recinto, donde se estaban reprimiendo manifestaciones. Se mostró escéptica sobre si el debate se estaba llevando a cabo dentro de los límites legales y destacó la importancia de la democracia y la participación ciudadana en el proceso legislativo.

 

"Llegamos después de dos días de sesión hasta acá, de una forma rara y particular cuando se establecieron las comisiones en un primer momento."

 

"Pregunto: ¿si todo esto que estamos haciendo está dentro de la norma dentro de lo legal o si estamos debatiendo sobre un texto que hoy no existe?"

 

"Me parece preocupante que a 40 años de la democracia que estamos planteando que afuera están reprimiendo gente".

 

César Treffinger (La Libertad Avanza) - Voto Afirmativo:

 

 

"La Libertad Avanza no rompió la Argentina, estaba rota y la recibimos así"

 

"Estamos con la mejor de las voluntades de reconstruir la Argentina, que necesita reconstruirse de manera urgente. Llegamos a esta situación por un problema cultural de malas prácticas, costumbres y hábitos"

 

Evaluó que desde la oposición "hablan que el Presidente le dio la espalda a la política, pero en realidad interpretó la voluntad de la mayoría de los argentinos -porque- la que se divorció de los ciudadanos es la política".

 

"Tenemos la oportunidad de reconstruir un país que tiene todo el potencial, para salir adelante"

 

En este contexto, valoró que "un outsider llegó a la presidencia de la Argentina -y- el problema que tiene (la oposición) con el Presidente es que fue el que se animó y rompió el status quo".

 

"Los argentinos de bien, hartos y hastiados de sufrir estas consecuencias, dijeron basta y vieron en Milei la representación de tener una salida", concluyó. 

 

Jorge Ávila por Hacemos Coalición Federal estuvo Ausente. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?