Nacionales

La Corte impulsa una agencia antinarco

Lo adelantó el integrante del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti, quien abogó por un organismo con "independencia respecto de las elecciones donde cambian los ministros, los presidentes y las políticas".

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2024 - 13.40.hs

Mientras siguen llegando fuerzas federales a Rosario para combatir la escalada de violencia, y el Gobierno trabaja en un proyecto de ley antinarco, desde la Corte Suprema impulsan la creación de una agencia multisectorial que se dedique a la lucha contra ese delito.

 

Así lo adelantó el integrante del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti: "La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia que sea independiente de los cambios de ministros y electorales".

 

"Este es un gran momento nuevamente porque hay una clara voluntad en todos los niveles de gobierno de luchar contra el narcotráfico. Es un buen momento para convocar. Es nuestra posición desde la Corte y el Poder Judicial en su conjunto convocar a que se haga una agencia", señaló el juez en declaraciones radiales.

 

Tras señalar que hay "un Estado desorganizado y un crimen organizado", pidió "ir a propuestas muy concretas".

 

"La agencia es un modo de separar el problema de las disputas políticas. Se separa y se profesionaliza", remarcó Lorenzetti.

 

El magistrado consideró que debe estar compuesto por varios organismos, como la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y "también tiene que estar integrada la inteligencia, el análisis de los datos, los servicios de inteligencia especializados en narcotráfico".

 

Además, sumó la participación de la Justicia y reclamó por los cargos de fiscales y jueces que no están cubiertos debido a que los concursos son "muy lentos".

 

"El Consejo de la Magistratura funciona con mucha lentitud. Los concursos van al Ejecutivo, de ahí al Senado, demoran varios años. Tenemos todo un sistema que tiene muchas declaraciones y pocas concreciones, y esto es trágico y explica en gran medida el enojo, la bronca totalmente justificada de la ciudadanía", expresó Lorenzetti.

 

Además el miembro de la Corte hizo referencia a los narcos apresados. "Nos cuentan desde Rosario que han detenido a muchísimas personas y el problema no es tanto en las detenciones, porque están presos, sino en el sistema carcelario", denunció.

 

Respecto al accionar en esa ciudad, el juez apoyó a las autoridades locales, provnciales y nacionales: "Está muy bien lo que están haciendo ahora. Se han puesto al hombro esta crisis. Es la saturación, llenar de fuerzas de seguridad, atender el problema concreto y tratar de solucionarlo". fuente telefe

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?