Nacionales

Un senador radical presentó un proyecto para la eliminar las PASO

Su anuncio se dio en medio del encuentro que mantuvo su jefe político y mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien en reiteradas ocasiones abogó por una reforma electoral.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 11.16.hs

El ex gobernador de Mendoza y actual senador por esa provincia, Rodolfo Suárez (UCR), presentó hoy un proyecto de ley para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Su anuncio se dio en medio del encuentro que mantuvo su jefe político y mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien en reiteradas ocasiones abogó por una reforma electoral.

 

Para Suárez, según indició en su cuenta de X, después "de cada primaria se producen desajustes económicos nefastos; el calendario electoral es demasiado extenso y tampoco han servido para recuperar credibilidad en la representación política".

 

En esa línea, argumentó que la Argentina "atraviesa una crisis económica y social muy profunda" y agregó: "En ese sentido, resulta fundamental disminuir los costos de la política".

 

Si bien en los fundamentos resalta las cuestiones positivas de la actual legislación electoral, Suárez sostiene que perdió sentido por el gran cuestionamiento a la dirigencia política por parte de "la cual no percibe que haya mejoras, a través de este método de resolución".

 

Al respecto, resaltó: "Uno de los objetivos de la ley fue reforzar los vínculos entre representantes y representados, claramente eso no ha ocurrido". También indicó que hay cada vez menos participación, más allá de la obligatoriedad".

 

"Otra consecuencia de esta realidad es el aumento sostenido del gasto público sin financiamiento genuino en los años electorales. El famoso ‘plan platita’ implementado por el gobierno nacional después de su derrota electoral en las PASO 2021 o la eliminación del impuesto a las ganancias para los sectores asalariados, impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner después de las PASO 2023 son dos ejemplos significativos", sumó Suárez.

 

En otro orden, Suárez enfatizó en la necesidad de borrar la incertidumbre que da, en su criterio, la elección de medio término para el oficialismo: "No es sano en este país tener un calendario electoral tan amplio desde la realización de las PASO, proceso que comienza mucho antes, hasta la realización de una segunda vuelta".

 

"La organización del calendario electoral que establece las PASO, desde la negociación para la definición de las listas hasta el traspaso del mando de gobierno o laasunción de autoridades -en el caso de las elecciones de medio término- se extiende por casi ocho meses", continuó.

 

Y remató: "Si pensamos que el mismo proceso se repite año por medio, supone asumir casi un estado de campaña electoral permanente con el consecuente impacto negativo en términos de negociación política, funcionamiento del Congreso, afianzamiento de políticas públicas".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?