Nacionales

Las billeteras virtuales ya bajan el rendimiento del dinero en cuenta

El recorte que la autoridad monetaria dispuso en el retorno de los pesos y la desregulación de los plazos fijos tiene un impacto directo en lo que perciben los ahorristas. Los rendimientos ya empezaron a caer y seguirán cediendo en las próximas semanas.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 12.28.hs

La baja de tasas que impulsó el Banco Central (BCRA) empezará a tener repercusiones sobre las cuentas remunerativas de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos. Los más afectados serán los de rescate inmediato (también conocidos como “money market” o T+0), que típicamente ofrecen las apps, y los que permiten disponer del dinero en 24 horas (T+1).

 

Por ahora, al entrar en las aplicaciones de las fintech o los bancos, todavía se ven tasas superiores al 85% nominal anual. Sin embargo, esos rendimientos se calculan, en general, sobre lo ocurrido en los últimos 30 días. Si bien se suelen usar como referencia, no son retornos esperados hacia adelante (que ninguna alternativa de inversión con tasa variable puede prometer, por normativa).

 

Sobre la base de los datos de la Cámara Argentina de FCI, se puede observar que los money market venían rindiendo tasas anualizadas cercanas al 90% en lo que va de marzo. Sin embargo, en los últimos siete días ese retorno rondó el 85%. Si se mira solo el rendimiento de las últimas 24 horas, bajó al rango de 75%.

 

Además, las tasas seguirán cayendo a medida que los productos en los que invierten los FCI vayan venciendo. Por ejemplo: un fondo que invirtió la semana pasada en un plazo fijo cerró una tasa a 30 días que es muchgo mayor a la que podría pactar hoy. Cuando el depósito venza, la renovación se hará con un retorno más bajo y eso afectará directamente en el rendimiento del FCI.

 

Por supuesto, para el pequeño ahorrista, cualquier retorno -por bajo que sea- es más conveniente que mantener los pesos en la caja de ahorro, sin remuneración. Pero lo cierto es que los rendimientos serán cada vez más reducidos y no pelearán contra la inflación.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?