Nacionales

Violencia contra la Mujer: 89 sentencias de femicidios, transfemicidios y homicidios dolosos en nueve años

El relevamiento lo hizo la UFEM y el período comprende los casos ocurridos entre 2015 y febrero pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 17.38.hs

Un total de 89 sentencias de femicidios, transfemicidios y homicidios dolosos de mujeres fueron dictadas en nueve años, según informó la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

 

El dato se desprende del relevamiento anual que se realiza por quinto año consecutivo, sobre la situación de las investigaciones judiciales iniciadas por femicidios, transfemicidios y otros homicidios dolosos de mujeres cis, trans y travestis en la Ciudad de Buenos Aires, cometidos entre 2015 y 2022, y actualizado a febrero pasado.

 

El estudio a cargo de la UFEM, cuya titular es la fiscal Mariela Labozzetta, actualizó la situación judicial de las 162 investigaciones iniciadas en ese período de tiempo y que comprendieron los casos de 167 víctimas. 

 

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la UFEM clasificó al 62% de las causas como femicidios, transfemicidios o travesticidios a través del sistema de indicadores de medición, lo que representó un universo de 100 casos con 103 víctimas.

 

En el documento difundido se indica que sobre el total de 162 casos, a febrero de 2024 se relevaron 89 sentencias: 80 fueron condenatorias y 9, absolutorias; y con respecto al resto, un 15% está bajo investigación o a la espera de juicio (24 causas) y 49 causas fueron archivadas.

 

Y además, se señala que en 64 de las 80 sentencias condenatorias se incluyó algún tipo de agravante en su calificación jurídica: en 38 de ellas por vínculo prexistente (artículo 80, inciso 1 del Código Penal) y en 30 por haber sido contra una mujer mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11). 

 

Otro de los datos que surge es que el 64% de las sentencias condenatorias establecieron prisión perpetua como monto de pena.

 

En cuanto a los tiempos de tramitación, entre los hechos y la elevación a juicio transcurrieron en promedio 9 meses mientras que entre la elevación y la sentencia pasaron 18 meses. En cambio, el tiempo promedio entre la ocurrencia del hecho letal y el dictado de la sentencia en primera instancia es de 26 meses. 

 

Sin embargo, el 84% de las sentencias (75 casos) fueron recurridas a la Cámara Nacional de Casación Penal, y de esos recursos, 49 ya fueron resueltos, con un tiempo promedio de tramitación en esta instancia de 31 meses. 

 

Durante 2023, la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió 11 recursos de revisión sobre sentencias y recibió 8 nuevas presentaciones. En ese mismo período, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió 3 recursos de queja, por lo que permanecen 22 presentaciones ante la Corte a la espera de resolución. En promedio, la Corte Suprema resuelve los recursos de queja en un tiempo promedio de 26 meses.

 

En el relevamiento se destacó que sobre las 100 causas clasificadas por UFEM como femicidios, transfemicidios o travesticidios ocurridos entre 2015 y 2022, se alcanzó sentencia en 63 casos: 57 resultaron condenatorias y 6, absolutorias.

 

En 30 de esos casos con sentencia condenatoria y clasificados por indicadores de UFEM como femicidios se incluyeron agravantes específicos de género, incluidos en el artículo 80, inciso 11 del Código Penal.

 

Según se indicó, el informe sistematiza el estado actual y el recorrido judicial de las causas que investigan estos hechos, y en el mismo se remarca que la producción de información sobre violencia contra personas con identidades femeninas es una obligación que el Estado argentino ha asumido frente a la comunidad internacional (de acuerdo a lo señalado en el artículo 8, inciso H de la Convención de Belém do Pará y lo que se desprende de la Declaración sobre el Femicidio de 2008 del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará -MESECVI-).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?