Nacionales

El Conicet ganó el Martín Fierro de Oro por su transmisión desde el fondo del océano

El proyecto “Fondo del Mar”, realizado por el Conicet junto al Schmidt Ocean Institute, fue el gran protagonista de los Martín Fierro a los Canales de Streaming 2025 y obtuvo el máximo galardón.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 10.31.hs

La transmisión en vivo encabezada por científicos del Conicet desde el cañón submarino Mar del Plata se consagró como la gran ganadora de los premios Martín Fierro a los Canales de Streaming 2025. El proyecto se alzó con el Martín Fierro de Oro durante la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

 

La gala marcó un hecho histórico al reconocer, por primera vez, a producciones digitales que modificaron la manera de comunicar, informar y entretener dentro del ecosistema del streaming.

 

En el momento de la premiación, los investigadores fueron ovacionados por el público, que coreó “Conicet, Conicet” en señal de reconocimiento. Además del máximo galardón, la transmisión especial “Fondo del Mar”, desarrollada junto al Schmidt Ocean Institute, recibió el premio a Mejor Transmisión Especial, siendo la única propuesta distinguida en dos categorías durante la noche.

 

Desde la organización destacaron que la expedición científica tuvo una duración de 21 días, superó los 18 millones de visualizaciones y logró despertar el interés de audiencias de todas las edades por la oceanografía y la biología marina.

 

“Fondo del Mar”, del Conicet
“Fondo del Mar” consistió en la cobertura en vivo de una expedición científica en el Atlántico argentino, con imágenes obtenidas a gran profundidad mediante tecnología de exploración oceánica y explicaciones brindadas por investigadores del Conicet. El contenido fue emitido a través de plataformas digitales y pensado específicamente para el formato streaming.

 

Al momento de recibir el Martín Fierro de Oro, los integrantes del equipo —Nadia Cerino, Emiliano Ocampo y Mariano Martínez— agradecieron la distinción y remarcaron que el objetivo central del proyecto fue “acercar la ciencia al público” utilizando herramientas digitales. También pusieron en valor el trabajo conjunto con el Schmidt Ocean Institute y el esfuerzo de los equipos científicos y técnicos que participaron.

 

“Estos premios son de nuestras familias, de nuestros docentes y de nuestros institutos que nos acompañan día a día”, expresó uno de los ganadores. En la misma línea, otro integrante del equipo señaló: “No se puede conservar lo que no se conoce. Ya conocemos el mar; ahora hay que cuidarlo”.

 

Desde el Conicet subrayaron que la experiencia permitió mostrar la investigación científica en tiempo real, en un formato accesible para audiencias masivas y sin perder los estándares propios del trabajo científico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?