Argentina: crean piel a partir de las células del propio paciente
El procedimiento se llevó a cabo luego de 8 años de investigación y abre nuevas oportunidades terapéuticas para personas con quemaduras o úlceras crónicas.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2026 - 18.07.hs
Un centro de salud argentino dio un paso significativo en el campo de la bioingeniería de tejidos con el desarrollo exitoso de piel nueva para tratar heridas.
Se trata de una técnica que, científicamente, se llama cultivo autólogo dermo-epidérmico para autoinjerto y consiste en la toma de una pequeña muestra de piel del paciente, que se cultiva en el laboratorio para hacerla crecer y crear nueva piel, que luego se utiliza para cubrir o reparar las zonas afectadas.
Esta alternativa fue desarrollada para mejorar la recuperación de heridas en la piel, como las quemaduras graves o las úlceras, especialmente en personas con dificultad para regenerar tejidos.
Hasta ahora, las opciones de tratamiento disponibles se basaban en cubrir las lesiones con piel donada de otra persona (aloinjerto), piel de origen animal (xenoinjerto) o materiales sintéticos que imitan la piel, según un informe del Hospital Italiano.
El Dr. Luis Mazzuoccolo, jefe de Servicio de Dermatología y del Equipo de Bioingeniería de Tejidos del citado centro sanitario explicó: "Cuando una persona sufre una quemadura de tercer grado, se pierden las tres capas de la piel. Es necesario reemplazar la dermis -la capa intermedia- rápidamente, ya que su pérdida total conlleva la pérdida de la función cutánea (elasticidad, sensibilidad) y puede tener consecuencias aún más graves”.
Más Noticias
