La CGT anunció un paro general sin movilización cuando se debata la reforma laboral
La central obrera resolvió convocar a una huelga nacional el día en que Diputados trate la reforma laboral. El miércoles brindarán una conferencia de prensa para detallar la medida.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2026 - 13.54.hs
La conducción de la CGT resolvió este lunes convocar a un paro general sin movilización para el día en que la Cámara de Diputados debata el proyecto de reforma laboral, según confirmaron fuentes sindicales.
La decisión se tomó tras una reunión virtual realizada al mediodía entre los cotitulares de la central obrera, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio).
De acuerdo con lo informado por NA, el paro se concretará el mismo día en que el proyecto sea tratado en el recinto, con la adhesión de todos los gremios del transporte, aunque sin movilización organizada. De todos modos, habrá “libertad de acción” para los sindicatos del sector.
La medida fue definida por el consejo directivo tras una reunión por Zoom que comenzó al mediodía y concluyó minutos antes de las 14.
Además, la CGT anunció que el miércoles a las 11 brindará una conferencia de prensa en su sede de la calle Azopardo para ampliar los detalles de la medida.
La previa
Jerónimo había advertido el domingo que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”.
En ese marco, varios dirigentes sindicales consideraban que ya no alcanza con manifestaciones en la calle para expresar el rechazo al proyecto del Gobierno y reclamaban medidas más contundentes.
Así, la CGT definió la huelga para el día en que la Cámara de Diputados trate la iniciativa en el recinto, lo que, según estimaciones, ocurriría el próximo jueves 19 de febrero.
Entre los puntos cuestionados por la central obrera se encuentran los cambios propuestos en materia de indemnizaciones, jornada laboral, derecho a huelga y vacaciones, además del esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.
El secretario general del Centro de Patrones Fluviales, Mariano Moreno, advirtió que la reforma laboral excluye a los marinos de la Ley de Contrato de Trabajo. "Si no luchamos hoy para que esto no salga, vamos a terminar precarizados y trabajando por un sueldo miseria", sentenció.
“Al personal embarcado no le dejan ni el 14 bis”, afirmó el dirigente, al explicar que el artículo 2° de la reforma excluye de forma explícita al personal embarcado en su inciso (g) y lo equipara con las personas privadas de su libertad. Esto, sostuvo, implica la pérdida de los derechos básicos de protección laboral.
“Antes, si había un conflicto no previsto en el contrato de ajuste, se invocaba la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para proteger al marinero o capitán. Con esta reforma, se asume que el régimen de navegación es autónomo. Esto debilita la protección general porque la Ley de Navegación es de carácter comercial y administrativo, y no tiene la carga de justicia social y protección al trabajador que tiene un Convenio Colectivo de Trabajo o lo mínimo que garantiza la LCT”, detalló.
Más Noticias