Gobierno abrió un plan de retiros voluntarios en Vialidad Nacional
Según el texto oficial, el esquema busca adecuar la dotación del organismo a sus necesidades operativas, promover un “uso eficiente de los recursos públicos” y habilitar mecanismos de desvinculación como herramienta de reorganización institucional.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2026 - 17.40.hs
El Gobierno habilitó este martes un plan de retiros voluntarios para el personal de la Dirección Nacional de Vialidad. La decisión quedó formalizada a través de la Resolución 118/2026, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en la política de achicamiento de la estructura del Estado impulsada por el Ejecutivo.
Según el texto oficial, el esquema busca adecuar la dotación del organismo a sus necesidades operativas, promover un “uso eficiente de los recursos públicos” y habilitar mecanismos de desvinculación voluntaria “no coactivos” como herramienta de reorganización institucional.
La normativa indica que para adoptar esta decisión, el Gobierno evaluó “oportuno se instrumente un sistema que admita y permita al personal hacer cesar su relación laboral, optando entre distintas alternativas” y destacó que tiende a la “reducción del sobredimensionamiento organizacional y al fortalecimiento de la eficiencia en la gestión pública, admitiendo que el personal que hoy se desenvuelve dentro de la Administración Pública, pueda desempeñarse en la actividad privada o desarrollar proyectos particulares”.
La resolución asegura que el organismo cuenta con los recursos presupuestarios necesarios para afrontar el gasto que demande la implementación del plan.
El régimen aprobado prevé distintas alternativas de desvinculación para el personal que decida adherir. El procedimiento contempla etapas sucesivas que comienzan con la difusión del plan y una instancia de consultas e información para los interesados.
Luego de evaluar las opciones disponibles, quienes opten por el retiro deberán iniciar el trámite formal, que culminará con la firma de un acuerdo de desvinculación.
Sin embargo, la normativa aclara que el acceso definitivo al retiro voluntario queda sujeto a las necesidades de funcionamiento del organismo y a la continuidad de las tareas consideradas esenciales, según se desprende del texto oficial.
Entre los lineamientos generales, la norma contempla la posibilidad de un eventual reingreso al Sector Público Nacional de quienes hayan adherido al plan de retiros voluntarios, una vez transcurridos cinco años desde la finalización de la relación laboral actual.
Según datos dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, -encargado del achicamiento de la estructura pública nacional- desde que asumió Milei 61.729 personas dejaron de ser empleados del Estado, entre personal de la administración centralizada y descentralizada, los trabajadores de empresas estatales, militares y empleados de seguridad.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicados el viernes pasado, los 338.392 empleados estatales activos a noviembre de 2023, se redujeron a 280.120 en diciembre último. De esos, 4966 corresponden a la Dirección Nacional de Vialidad -dependiente del Ministerio de Economía-, la mayoría (4946) bajo convenio colectivo de trabajo.
Últimas noticias
Más Noticias