VERANO EN LA CORDILLERA

Lago Puelo invita a recorrer hermosos senderos de bosque autóctono y descubrir su imponente naturaleza

Lago Puelo invita en este verano a emprender largas y hermosos recorridos por lugares tan diversos como senderos de bosques autóctonos, rutas, montañas, costas pedregosas o de arena volcánica de lagos y lagunas, o las extensas playas sobre el lago homónimo.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/12/2014 - 00.18.hs

«Imprescindibles son un calzado adecuado e información sobre la ruta a cubrir», aconsejó la Directora de Turismo puelense, Yesica Robles. Hay senderos para todos los gustos y con diferentes grados de dificultad: subir a un cerro, seguir el curso de un arroyo, descubrir una cascada escondida en el corazón del bosque, apreciar la inmensidad de la estepa, todo representa una aventura difícil de olvidar. Albergues y refugios de montaña, desafíos de las más variadas características, desde las zonas de rápido acceso para principiantes a las de gran dificultad para aquellos que poseen una aquilatada experiencia, todo lo ofrece nuestra Patagonia. 

 

La Cordillera de los Andes brinda el marco ideal con un clima apacible y un paisaje único y cautivante. Más de quince refugios ofrecen diferentes alternativas de paseos y maravillosas vistas desde las alturas que rondan los 500 metros hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar a lo largo de toda la Comarca Andina. Estas son algunas de las posibilidades detalladas con color según el grado de dificultad. El color rojo es alta dificultad, el amarillo es media y el verde, baja.

 

HUELLA ANDINA 

 

Es un sendero de 560 kilómetros de largo que une cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina de largo recorrido del país, y que permite unir mediante senderos señalizados una traza que va desde el Lago Aluminé, en Neuquén, hasta el área de Baguilt, en Trevelín, Chubut. Toda la traza del sendero atraviesa la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integra la red de caminos que ya existían en este territorio y que fueron señalizados de forma exhaustiva a fin de facilitar su recorrido por personas con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

 

SENDERO A LA CASCADA DE CARDENAS 

 

Es un sendero de dificultad baja, de una duración aproximada de 45’. Su inicio se encuentra en la margen Oeste del Río Azul en la Pasarela y se extiende por unos 600 metros.

 

REFUGIO MOTOCO 

 

Esta excursión tiene un tiempo aproximado de 6 a 8 horas, de ida, con una dificultad media alta y una elevación máxima de 820mts. En el camino se puede observar la diversidad de la flora y la fauna de la selva valdiviana en el cordón del morrudo. Si usted toma unos días para realizar esta excursión, podrá disfrutar de tranquilos recorridos por todo el cerro, lo que le dará la posibilidad de apreciar uno de los lugares más hermosos y prestigiosos de la región, en un marco de cascadas y un bosque frondoso de inigualable belleza.

 

LAGUNA HUEMUL 

 

Esta excursión tiene una dificultad media alta y se realiza atravesando un bosque nativo de cipresales y coihues, donde podrá disfrutar de una bella vista del valle y la localidad de Lago Puelo, encontrándose a tan solo 15 minutos de recorrido, con la majestuosa vista de la Laguna Huemul, que en época de otoño se pinta de matices naranjas gracias al follaje de las lengas, que con el verde de sus aguas componen una escena increíble.

 

SENDERO ROCA DEL TIEMPO 

 

Es un sendero de dificultad alta, de una duración de 8 horas. Su inicio se encuentra en la margen Oeste del Río Azul en la pasarela y se extiende por unos 13 kilómetros aproximadamente.

 

MIRADOR DEL RIO BLANCO 

 

Esta caminata es de aproximadamente 45 minutos de duración y tiene una dificultad baja. Durante el recorrido se puede observar el Río Azul y la variedad de especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques, para finalizar el mismo en un imponente mirador donde se contemplan Los Saltos del Río Blanco o Motoco.

 

MIRADOR DE LA VIRGEN DEL CERRO CURRUMAHUIDA 

 

Este mirador enmarcado en una grieta en roca natural, es un punto panorámico donde se aprecia toda la planta urbana, el Río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. El ascenso es de aproximadamente 1 hora de duración, con una dificultad media-baja. Cuenta con áreas de descanso y señalización hasta la cumbre. La escultura que descansa en la grieta, fue realizada por una artista local, la Sra. Mariana Graciano. El nombre, Virgen del Currumahuida proviene de la lengua Mapuche (mapuzudungun) y significa curru = negro, mahuida = cerro. Este es uno de los paseos más cercanos a la planta urbana. 

 

SENDERO A LA CUMBRE DEL CURRUMAHUIDA 

 

Es un sendero de dificultad media alta, de una duración de 3 horas. Su inicio se encuentra al lado del cementerio a 7 cuadras de la Oficina de Informes turísticos, se extiende por unos 1800 metros aproximadamente y se asciende a una altura de 950 mts. aproximadamente.

 

DENTRO DEL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO 

 

-El sendero del Pitranto Grande: dentro del Parque Nacional Lago Puelo este recorrido es de unos 25 a 30 minutos de duración y es de dificultad baja. Se realiza por un sendero que atraviesa todo un bosque de Pitras gigantes, en un marco de belleza indescriptible, finalizando detrás de la Playita. Este paseo para los sentidos permite apreciar, si es recorrido en silencio, los sonidos propios de la abundante fauna autóctona que se entremezclan con el ruido de las aguas del lago. 

 

-El mirador del Lago: a este mirador natural de piedra, se accede por medio de un ascenso, de dificultad media alta, de 40 minutos de duración dentro del bosque cordillerano. Desde ese privilegiado lugar se puede observar gran parte del Parque Nacional, y planta urbana de Lago Puelo. -El mirador de las Lechuzas: es una caminata de 25 minutos de duración y de alta dificultad donde al costearse el sector de «La Playita» y se llega a un mirador natural, desde donde se aprecia el lago y su majestuosidad, este es un recorrido especialmente buscado por andinistas y escaladores de todo el mundo.

 

-Camino de la Gendarmeria Nacional y al límite con Chile: este recorrido se realiza cruzando el Río Azul, vadeándolo o en embarcación, luego de lo cual se inicia con una caminata de aproximadamente 2 horas hasta el puesto de Gendarmería donde se puede acampar gratuitamente. Desde ahí mismo se accede al sendero que llega hasta al límite con Chile por 2 horas más de trayecto. Se arriba a Los Hitos y desde allí es posible caminar un poco más, hacia un mirador, para apreciar los rápidos del río Puelo y el Lago Puelo Inferior en el país vecino.

 

-El Bosque de las sombras: es un sendero cautivador, de aproximadamente 20 minutos de duración, dentro del bosque autóctono particular de esta margen del lago y que da comienzo a través de un puente flotante hecho en madera, que se mimetiza con la naturaleza. Este paseo es ideal para familias con niños y adultos mayores por su baja dificultad. 

 

-Sendero del Faldeo: es un sendero de dificultad media, de una duración de 2 horas. Ubicado en el área recreativa del PN Lago Puelo, nos invita a conocer parte del bosque de Ciprés del Cerro Currumahuida. 

 

-Sector Río Turbio: ubicado en la cabecera sur del Parque Nacional se ofrece mayores oportunidades para trekking y montañismo. Para acceder a este sector se puede tomar una embarcación que permita el traslado hasta el mismo.

 

-Mirador de la seccional: es un sendero de dificultad baja, de una duración de 30’. Su inicio está ubicado detrás de la seccional de Guardaparques ubicada en la cabecera sur del Lago Puelo, desde el mismo se puede divisar las playas y la desembocadura del Río Turbio.

 

-Playas del Turbio: es un sendero de dificultad baja, de una duración de 30’. Su comienzo está ubicado en el muelle de la Seccional del Río turbio y se extiende unos 700 metros por la costa del lago hasta la desembocadura del río.

 

-Mirador del Cajón del Arroyo Derrumbe: es un sendero de dificultad media alta, de una duración de 2 horas. Su comienzo está ubicado en la desembocadura del Arroyo derrumbe.

 

-Arroyo Derrumbe: es un sendero de dificultad media, de una duración de 2 horas. Recorre un bosque de Coihues, partiendo desde el arroyo derrumbe y teniendo como destino el Arroyo Pedregoso.

 

-Sendero de la Escuela Provincial Nº 186: es un sendero de dificultad baja, de una duración de 2 horas. Su comienzo está ubicado en la Seccional de Guardaparques del Río Turbio y se extiende por 4 kilómetros.

 

-Al Cerro Derrumbe: es un sendero de dificultad alta, de una duración de 1 día. Su comienzo está ubicado en la Seccional de Guardaparques del Río Turbio, se llega hasta la Cumbre del Cerro a una altura de 1900 msnm (se realiza acompañado por un Guía).

 

-Acceso terrestre al Rio Turbio: es un sendero de dificultad alta, de una duración de 7 horas. Se inicia en El Desemboque y se transitan 12 kilómetros de senderos de montaña y se arriba a la Seccional del Guardaparque.

 

-Al Glaciar y Cerro Aguja Sur: es un sendero de dificultad alta, de una duración de 4 días. Su inicio está ubicado en la Seccional del Guardaparque en el Río Turbio.

 

-Al Lago Esperanza: es un sendero de dificultad alta, de una duración de 4 días. Su inicio está ubicado en la Seccional del Guardaparque en el Río Turbio y está ubicado en el Parque Provincial Río Turbio.

 

-Al Río Turbio Superior (Horqueta del Turbio): es un sendero de dificultad alta, de una duración de 7 días. Su inicio está ubicado en la Seccional del Guardaparque en el Río Turbio y está ubicado en el Parque Provincial Río Turbio y valles superiores del río.

 





¿Querés recibir notificaciones de alertas?