SE INTENTABA LLEGAR POR VIA AEREA A LA ZONA DE TELSEN PARA ASISTIR A LOS POBLADORES

El temporal castigó a gran parte de la provincia y dejó cientos de evacuados y un muerto

Cientos de evacuados dejó en Trelew, Madryn y el resto del Valle el temporal de lluvia y viento que azotó ayer a la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2014 - 00.19.hs

 Donde golpeó con mayor fuerza la inclemencia climática fue en la zona de la meseta, particularmente en Aldea Sepaucal y Telsen. Allí un poblador de 94 años perdió la vida. Anoche el Gobierno provincial se aprestaba a intentar llegar a la zona con helícopteros apostados en la Base Zar.

 

 En el Sudoeste provincial recién comenzó a lloviznar ayer por la mañana. Desmintieron rumores de fisuras de la represa en el Dique Ameghino. 

 

La vasta geografía de nuestra provincia parece no estar unida a la hora en que el clima decide jugar malas pasadas. Ya ocurrió con la caída de la ceniza en 2011, que se expandió en algunos pueblos y ciudades con mayor o menor fuerza, provocando destrozos, pérdidas y una tristeza teñida de gris. 

 

Cientos de evacuados entre la madrugada y las primeras horas de la tarde a raíz de la intensa lluvia caída en Trelew y Puerto Madryn (ver aparte). Así sucedió por estas horas con la lluvia caída que en algunos puntos de Chubut cayó con más intensidad que en otros lugares, afectando siempre a la población más vulnerable. 

 

PREOCUPACION POR LA MESETA 

 

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea estaban anoche preparados en la Base Almirante Zar de Trelew a la espera de la orden para salir con destino a Telsen, dado que la vía aérea era la única posible para llegar a la zona que resultó más golpeada por el temporal.

 

 Un hombre de 94 años, de apellido Castro, perdió la vida en un establecimiento rural distintante unos 10 kilómetros de Telsen, dado que sus familiares no encontraron el modo de llegar hasta la localidad y la inclimencia climática tampoco permitió llegar con asistencia, según relataron luego sus familiares a la emisora LU17. 

 

Anoche, tras una reunión del gabinete provincial, el ministro Coordinador Miguel Castro señaló que «en principio se van a seguir atendiendo las ciudades del Valle como está previsto, con personal del Ministerio de la Familia, Defensa Civil, Vialidad e Infraestructura y la cuestión prioritaria que tenemos hoy es el ingreso a Telsen, que está muy difícil». Añadió que la expectativa es poder llegar hoy en helicóptero «con un operativo de aprovisionamiento de medicamentos, colchones, alimentos, agua potable y demás, con un equipo que ya está dispuesto», siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. 

 

«Vamos a intentar flanquear las barreras de agua que tenemos allí y de no ser posible haremos un salto operativo desde Sierra Chata. Con la logística vamos a armar un cargamento para pasarlo por helicóptero hasta Telsen», señaló. Por el desborde del Arroyo Telsen, en este punto de la meseta se vivieron momentos muy duros en la jornada de ayer. 

 

El intendente, Ricardo Mazzulla, encabezó el operativo y partió en la madrugada por ayuda, sin poder arribar a la localidad hasta ayer alrededor de las 15 horas, con efectivos y móviles de Defensa Civil. E

 

l Arroyo Telsen «creció de lado a lado. No damos abasto con las evacuaciones», dijeron desde el Municipio. Se evacuaron a 12 familias, un número importante para ésa población, habilitándose el Hospital, la Capilla Nuestra Señora del Valle y el Albergue Municipal como centros de evacuación. «Hasta la calle principal está inundada. Nunca ocurrió ésto», señalaron desde la Comuna Rural, donde todo el personal está trabajando por sus vecinos. 

 

La flamante pista de aterrizaje inaugurada el 23 de marzo pasado también sufrió los efectos del temporal. La Ruta 4, que une Puerto Madryn con Telsen y gran parte de la meseta, estuvo intransitable con complicaciones en el sector conocido como Bajada de Colman y Estancia Telsen. En tanto, en Aldea Sepaucal, dos familias estaban anegadas y la vivienda de las maestras se les derrumbó el techo, pero no estaban trabajando, por lo que no hubo que lamentar un daño mayor. 

 

Vale acotar que en esta aldea viven 65 familias y el corazón es la Escuela 92, que celebró su aniversario el viernes pasado. Aldea Sepaucal estaba incomunicada. No se podía acceder hasta este lugar y según manifestó la directora, Cecilia Spina, cayeron 100 milímetros de agua. 

 

ESTUVO CORTADA LA RUTA 25 

 

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Dolavon, Alejandro Ríos, se refirió al trabajo mancomunado llevado adelante durante todo el día de ayer, que dio comienzo a la madrugada. Hasta ayer al mediodía hubo una familia evacuada, mamá con sus hijos en el Gimnasio Municipal, y una familia autoevacuada. «A partir de las 3:30 de la madrugada, cuando vino el golpe de agua más fuerte, empezamos a asistir a las familias. Hemos registrado 120 llamados telefónicos por ingreso de agua a las viviendas.

 

 Pidieron ayuda por el ingreso de agua por los techos, a donde hemos llegado junto al Municipio con nylon», explicó Ríos, señalando que se estuvo trabajando con vehículos propios de la institución y camionetas y camiones del Municipio. 

 

La Ruta 25, a la altura del puesto policial, estuvo cortada por desborde de dos cañadones y en Gaiman, frente a la oficina de Vialidad provincial, se efectuó un corte de Ruta y se impidió la transitabilidad por el estado en que se encontraba la misma, realizándose un operativo por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Asimismo hubo que realizar una evacuación en la zona de Bethesda donde hubo una familia mayor que lo necesitaba. 

 

DIQUE AMEGHINO 

 

En el Dique Ameghino, actualmente con 130 familias residiendo, no hubo evacuados ni fisuras en la represa. Así lo indicó el jefe comunal, Guillermo Araneda, quien desmintió las informaciones surgidas que generaron más de 100 llamados telefónicos a la Policía y a la Comuna Rural de familiares de los allí residentes.

 

 Sólo ingresó agua en dos viviendas. «Niego terminantemente los rumores que no sabemos de donde salieron sobre de que acá había evacuados o había fisuras en el dique. Ha llovido copiosamente pero acá no se suspendieron las actividades y hubo clases». Indicó asimismo que se efectuaron reparaciones conjuntas con Vialidad Provincial por el anegamiento de la Ruta 31, que une Las Chapas con la villa. 

 

«Se realizó una limpieza porque bajó mucha roca de los cañadones» a raíz de la lluvia. A las 00 del martes comenzó a caer una llovizna y desde las 04 de la madrugada llueve copiosamente. Araneda destacó el trabajo de los bomberos voluntarios «quienes estuvieron toda la noche en guardia y a las 6 de la mañana dieron el parte del recorrido realizado». Otro sector que quedó incomunicado por el agua, dentro del villa, fue el complejo Valle Verde a raíz del desborde del canal. 

 

el SudOeste DE LA MESETA En Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios y Paso del Sapo, en el SO de la meseta chubutense, las lluvias no complicaron el panorama habitual y muy por el contrario, en estos pueblos, el agua es bien recibida. En Paso de Indios las clases no se suspendieron, pero no corrieron inasistencias para los alumnos que se ausentaron, habida cuenta que muchas calles estaban intransitables. Además, frente a la Escuela 777, hay una desembocadura de agua, ya que antes de ser construída había una laguna en ése sitio. 

 

Según se informó, Defensa Civil se encontraba en alerta, llegado el caso de tener que asistir a automovilistas por el estado de las rutas. En Las Plumas apenas cayeron hasta ayer al mediodía 5 milímetros de agua y en este caso los efectivos policiales estaban en contacto con otras Comunas, por la transitabilidad. No se suspendieron las clases y la lluvia empezó a caer recién a las 01:30, según se informó desde la Comisaría. 

 

En El Mirasol, situado a 80 kilómetros de Las Plumas sobre ruta de ripio, llovieron 30 milímetros y las Rutas Provinciales 59 y 53 tenían zanjones. En Paso del Sapo tampoco llovió tanto como para ameritar preocupación, salvo quedar incomunicados con Paso de Indios, distante a 200 kilómetros por camino de tierra. 

 

En el único punto de Chubut donde no llovió con fuerza, y hasta el lunes inclusive asomó el sol, fue en la localidad ubicada al SO de nuestra provincia, Río Mayo, desde donde se informó que recién ayer por la mañana comenzó a caer una leve llovizna sin ningún tipo de consecuencia: no se suspendieron las clases ni las actividades cotidianas. Lo propio ocurrió en Sarmiento y en otras aldeas cercanas como Facundo o Senguer donde no hubo inconvenientes por el mal tiempo. 

 

En Comodoro y Rada Tilly tampoco la lluvia caída, que comenzó en la noche del lunes, generó inconvenientes. En tanto que en Playa Unión estuvo totalmente inundada la primera fila de Playa Unión, numerosos usuarios de las redes sociales, vecinos de la villa balnearia, mostraron la popular rambla bañada en agua. Lo propio ocurrió en la Bajada a los Cangrejales, en el Complejo Magagna, que dada la condición del relieve que presenta, tuvo inconvenientes y se cerró al tránsito.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?