Esquel

Das Neves a favor de plebiscito provincial para definir el futuro de la megaminería en Chubut

«El que habla de plebiscitos locales lo hace pensando en manipular a la gente», dijo el candidato a gobernador por Chubut Somos Todos.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2015 - 02.10.hs

 A su paso por Esquel en el marco de una recorrida por la zona cordillerana el candidato a gobernador por Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que se pongan en marcha plebiscitos regionales para definir la viabilidad de proyectos megamineros. En ese sentido, acusó de prepotente al sector empresarial minero y manifestó que quienes impulsan ese tipo de elecciones quieren «manipular a la gente». Por ello reclamó la realización de un plebiscito provincial para definir el futuro de la megaminería en Chubut.

 

«El que habla de plebiscitos locales lo hace pensando en manipular a la gente: Tiene la mente perversa. Es un tema de envergadura y en última instancia hay que hacer un plebiscito provincial, eso me parece que es lo que corresponde».

 

En cuanto a la discusión sobre el desarrollo de la megaminería en territorio provincial, el ex gobernador señaló, «nosotros hemos fijado posición pero en los hechos, no hemos pegado volantazos para la derecha y para la izquierda».

 

Sostuvo que «lo más contundente se dio con el tratamiento de la Iniciativa Popular, donde quedó demostrado quién es quién. Porque ahí se vio nuestra posición y la de los diputados del Frente Para la Victoria y los que están con la megaminería. Nosotros dialogamos con todos los sectores pero no nos van a cambiar las prioridades que tenemos. La prioridad ambiental es el agua así que entrar en una segunda etapa de debate es absurdo».

 

En este marco, opinó que «lo que hay que plantear es una mesa para clarificar todo esto. Se dicen muchas pavadas y hay mucho encolumnamiento por intereses privados. Hay mucha plata que corre por el lado de las empresas mineras, uno se da cuenta porque al otro día aparecen las declaraciones».

 

El diputado nacional también cuestionó el accionar de las empresas mineras, «utilizan métodos de hace mucho tiempo». «Uno trabaja con un montón de sectores empresariales pero lo peor de lo peor es el sector empresarial minero por la prepotencia. Se paran y dicen que nosotros no podemos generar puestos de trabajo y ellos sí. Aparte hay que ver lo que pasa en Catamarca, lo que pasa en Santa Cruz. Hay que ver lo que ya empieza a ser un síntoma de rechazo en San Juan».

 

«NADIE NOS VA

 

A ATROPELLAR»

 

«Nosotros no tenemos ningún apuro –continuó diciendo Das Neves, son activos que tenemos en la provincia, así que explotarlos o no explotarlos es una decisión nuestra y nadie nos va a atropellar. No nos atropelló el gobierno nacional con el tema del uranio desde el año 2005 hasta el 2011 cuando les dije que de ninguna manera. Pero no cierro el diálogo, hablo con todo el mundo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?