LA LOGIA MASONICA CUMPLE UN AÑO DE VIDA EN TRELEW

La masonería es importante en cualquier comunidad

El venerable maestre de la Logia Masónica, única Logia de Libres Masones de esta ciudad, dijo que la presencia de la masonería es importante en cualquier comunidad desde que la orden existe como tal.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2015 - 00.00.hs

Rodolfo S.T representa a la Logia Masónica «Norma Et Regula Nº 557» de Trelew. Hoy, la Logia Masónica en Trelew, cumple hoy un año de vida.

 

Rodolfo ST señaló que, ya desde la Edad Media, los antiguos constructores de templos solían designar entre ellos y por común acuerdo, al Maestro más experimentado y con mayores conocimientos para la dirección de cada obra. Siguiendo esta tradición el Venerable Maestro de una Logia Masónica es elegido democráticamente por sus pares para conducir los destinos del Taller durante su mandato, que es de un año.

 

«Es importante aclarar que siempre se trata de liderar un Equipo de Trabajo ya que la construcción es colectiva; como decimos siempre, el Venerable es el «primero entre sus iguales». Es decir no tiene prerrogativas ni derechos especiales de ningún tipo, pero si asume una mayor responsabilidad y compromiso al aceptar este alto cargo dentro de nuestra Institución».

 

LOGIA EN TRELEW

 

La importancia de contar con una Logia Masónica en Trelew es porque «la Masonería es importante en cualquier comunidad desde que la Orden existe como tal. Es ampliamente conocido por todos el aporte histórico de la Masonería Universal al progreso de la Humanidad; habiendo brindado desde sus Talleres hombres de todas las ramas del saber, de la cultura y de las artes que han trabajado y luchado por defender los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

 

En nuestro país, desde sus orígenes y hasta hoy, la Masonería también ha venido desarrollando este rol: sostenemos que aquello que aprendemos en las Logias debe ser llevado a nuestro ámbito de desarrollo laboral, social y familiar».

 

Para una ciudad como Trelew en particular y la provincia de Chubut en general, «la existencia de talleres masónicos constituyen usinas de ideas, proyectos y personas bien formadas que trabajarán incansablemente por sostener el progreso social, y comprometidos en mantener el estilo de vida democrático y republicano».

 

ACTIVIDADES

 

En cuanto a las actividades que se realizan se informó que el trabajo es el estudio filsófico de diversas temáticas, el trabajo intelectual y la introspección; todo ésto «permite que la persona que ingresa a la Orden adquiera gradualmente nuevos conocimientos y valores que contribuirán a ampliar sus horizontes, a mejorar su calidad de vida y a trabajar por el bien común. En este último sentido podemos mencionar que algunos de nuestros miembros están realizando en nuestra Comunidad tareas filantrópicas y educativas cuyos resultados van mejorando día a día. Sucede que no las damos a conocer porque no perseguimos ese tipo de reconocimiento»

 

Si bien muchos definirían a la Masonería como una organización «secreta», en realidad nosotros consideramos que somos «discretos». De hecho, La Gran Logia de Argentina está inscripta en el Registro Público y realizamos anualmente todas las presentaciones que la ley exige a cualquier persona jurídica.

 

Instituciones como el Rotary Club, Club de Leones o Scoutismo fueron fundadas por masones, por tanto, «comparten con nosotros naturalmente, valores como la filantropía y sin duda son organizaciones ampliamente reconocidas y aceptadas por el conjunto social. Su trabajo sin duda es muy importante. Considero que fomentar la filantropía bien practicada es fundamental en cualquier comunidad para su desarrollo, pero no por ello suficiente», dijo el Maestre.

 

UN AÑO

 

La Logia Masónica en Trelew cumple hoy un año de vida; un balance «altamente positivo. Hace apenas un año realizábamos junto al por entonces Gran Maestre de la Argentina Angel J. Clavero y su comitiva, una conferencia de prensa en el Salón Azul del diario «EL CHUBUT» presentando la inauguración de «Norma et Regula» (el nombre de nuestra Logia, que significa «Escuadra y Nivel»).

 

«A partir de entonces y en estos doce meses, hemos logrado duplicar nuestra membresía, haciendo ingresar a la orden a ciudadanos de todos los sectores e instituciones de la ciudadanía: empresarios, médicos, juristas, funcionarios públicos, estudiantes universitarios, comerciantes y monotributistas.

 

La comunidad toda, discretamente, siempre nos ha acompañado constantemente.

 

Otras instituciones, como el diario EL CHUBUT y su director José María Sáez, lo han hecho de manera más pública, naturalmente.

 

De aquí en más, y respondiendo a una demanda de mucha gente de Puerto Madryn y del VIRCH, estamos comprometidos a seguir trabajando para que esas localidades vean nacer en el futuro próximo sus propias Logias Masónicas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?