DESLIGARON A SU LIDER JONES HUALA. ANUNCIARON LA CONFORMACION DE «UNIDADES DE LIBERACION TERRITORIAL»

El grupo Resistencia Ancestral Mapuche reivindicó y se adjudicó actos violentos

El Movimiento Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó una serie de acciones violentas. Desde la quema de propiedades de productores a una emboscada y disparos a policías. Pretendieron desligar a Jones Huala de esos hechos. Anunciaron que conformaron «unidades de liberación territorial». Pobladores y autoriades habían reconocido que viven con terror en la cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2016 - 00.00.hs

Activistas del Movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), reivindicó una serie de acciones violentas y de sabotaje. Entre ellas el incendio en un galpón con maquinarias de un productor de frutillas de El Maitén.

 

Los activistas aclararon mediante un comunicado, que publicó el portal Noticias de Esquel, que «sólo atacamos propiedades e infraestructuras del capitalismo», desligando de las acciones de las que se hicieron cargo al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

 

El comunicado señaló que «Pu Weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche), responsablemente reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de «Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (UAL). Como embrión para la conformación de la división -Puel Willi Mapu- de estructuras propias, para la Resistencia Territorial y Liberación Nacional».

 

Se hicieron responsables del sabotaje en el paraje Mallín Ahogado «mediante quema de dos retro-excavadoras que prestaban servicio al imperialista británico Joe Lewis, dueño de la Estancia Lago Escondido, mayor accionista de energía eléctrica del país, accionista de Petrobras, entre otros».

 

También de la quema de cabañas del Sindicato de Petroleros Privados en El Hoyo vinculando al gremio con actividades ilegales y «usurpación de territorio». Y repasaron que «estas dos acciones coordinadas en hora y fecha 19/07/2016, a las 3 AM, aproximadamente, por dos unidades de liberación (U.A.L) MahuidaKeche».

 

También se adjudicaron la quema de dos máquinas pertenecientes a Minas Magri en El Hoyo y argumentaron que fueron responsables de «destruir el mallín en extracción de turbas para la industria petroleras y exportación de abono a Europa». En tanto que el 29 de agosto a la madrugada procedieron, según el mismo RAM, a «la quema del puesto La Escondida perteneciente a Benetton».

 

EMBOSCADA A POLICIAS

 

Llegaron incluso a adjudicarse una «emboscada con armas de fuego en Ruta Nacional 40, sector rural Epuyen por (U.A.L MahuidaKaChe), un móvil dañado y un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30 Hs aprox. En coordinación de barricadas con Pu Kona de diversas Lof y territorios, en el marco del juicio de extradición del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala».

 

«Las acciones se enmarcaron en la prisión política del Lonko. La persecución y represión legal e ilegal sufrida tanto por la Lof Aukache Kurra Mapu (comunidades en resistencia de Cushamen)», señalaron desde el RAM en el comunicado.

 

Del mismo modo se responsabilizaron del «ataque armado a patrulla policial sector Vuelta del Río, Cuadro «15 pescado» (alrededor de 30 disparos) el día 3 de noviembre».

 

INCENDIO EN EL MAITEN

 

Entre los hechos violentos que se adjudicó el RAM, está el «sabotaje a la empresa Plantas del Sur, del empresario Nicolás Del Sel, dedicado a la exportación de plantines de frutillas a Europa, las cuales generan un daño irreparable en el territorio, debido a la gran cantidad de químicos utilizados. Contaminando el Río Chubut, no es como dijeron, un simple y pequeño productor, ni siquiera campesino».

 

Hasta detallaron que en esa acción lograron destruir 3 tractores, 2 zampis, 2 arados y una casilla», recordando que fue una «acción realizada el día 11 de noviembre, a las 2 AM aproximadamente por U.A.L KurraMapuKeche».

 

Por último, en el comunicado en el que el movimiento se adjudicó todos esos hechos, concluyeron: «Desligamos al militante Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, de las acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas, se encontraba en prisión política».

 

Reafirmaron su intención de una «reconstrucción y liberación de nuestro pueblo mapuche con el objetivo de la expulsión del latifundio y las empresas transnacionales. No somos sionistas, ni nos bancan los gringos británicos, tampoco quemamos bosque nativo, somos comuneros hartos de la opresión».

 

TEMOR EN LA CORDILLERA

 

En las últimas semanas no fueron pocos los pobladores, productores y autoridades que reconocieron vivir con cierto terror en la Cordillera. Hasta el gobernador Mario Das Neves interpuso un pedido ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, para separar del cargo al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien liberó a Jones Huala pese al pedido de extradición formulado por Chile. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?