Nacionales

Macri echó a Prat Gay y desdobla el ministerio de Hacienda y Finanzas

Asumirán Nicolás Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2016 - 18.06.hs

 El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que por "diferencias en el diseño del funcionamiento del equipo", el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y decidió que esa cartera se dividirá en dos: al frente de Hacienda estará el economista Nicolás Dujovne, y de Finanzas el actual secretario del área, Luis Caputo.

 

La decisión de Macri no fue consecuencia de "diferencias sobre la política económica", sino que "se trató, en todo caso, de una discusión del diseño organizacional del Gobierno, y respecto al proceso de toma de decisiones", dijo Peña en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, durante la cual destacó los logros de la gestión de Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Prat Gay "ha manejado un ministerio desafiante, en un año desafiante por la transición económica y se ha logrado grandes cosas, como -la salida del cepo, la normalización de las relaciones financieras internacionales a partir de la salida del default, la posibilidad de mejorar la situación de ganancias y ahora también el sinceramiento fiscal", indicó.

 

Sobre la decisión de la salida de Prat Gay, con quien dijo que estuvo reunido por la mañana y quien había viajado a Villa La Angostura a almorzar con Macri, Peña dijo que, "debido a las diferencias que había sobre el diseño del funcionamiento del equipo, creíamos que lo mejor para esta etapa era hacer un cambio".

 

Sostuvo que "no se trataron de diferencias sobre política económica. Se trató, en todo caso, de una discusión que ha estado abierta todo el año respecto del diseño organizacional del Gobierno, y al proceso de toma de decisiones. No son discusiones de fondo y de política económica, sino más bien incomodidades sobre cómo era la mejor forma de garantizar una coherencia y consistencia de un equipo".

 


Quién es Nicolás Dujovne, el nuevo ministro de Hacienda

 

Dujovne (49) es un economista de extensa trayectoria en el ámbito privado y la gestión pública. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella.

 

Entre 2001 y 2011, Dujovne se desempeñó como economista jefe del Banco Galicia, uno de los mayores bancos de capital nacional, controlado por las familias Escasany, Ayerza y Braun. A su vez, fue consultor del Banco Mundial para la oficina de la institución en Buenos Aires y Washington.

 

En cuanto a su trayectoria en el sector público, entre 1997 y 1998 Dujovne fue jefe de asesores de Pablo Guidotti, secretario de Hacienda y viceministro de Economía. También integró el directorio del Banco Central, en representación del ministerio de Economía, y fue director de Papel Prensa.

 

Por otro lado, se desempeñó como consultor económico en las firmas Alpha, Macroeconómica y el Citibank.

 

Actualmente, ejercía como director en Nicolás Dujovne y Asociados, la firma que él mismo fundó. Allí brindaba asesoría sobre temas macroeconómicos a empresas y bancos en la Argentina y el exterior. A su vez, era columnista en LA NACION  y el programa de televisión Odisea Argentina.

 


Luis "Toto" Caputo: el multimillonario que negoció con los Fondos Buitre ahora será ministro de Finanzas

 

Amigo personal y socio del ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , llevó a cabo desde la Secretaría de Finanzas, la negociación con los Fondos Buitre con quienes llegó a un acuerdo por US$ 9300 millones.

 

Elogiado por el mundo financiero, Caputo es primo del otro Caputo, Nicky, el amigo y ex socio del presidente Mauricio Macri en la industria de la Construcción. Todos ellos -los Caputo, Alfonso Prat-Gay, el mismo Macri- son egresados del colegio Newman.

 

En su amplio CV- previo a su incursión en el mundo público- se destaca haber sido titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y haber conducido la administradora de fondos comunes de inversión Axis.

 

La agencia de noticias Bloomberg lo calificó en un perfil como "un ex Wall Street" ya que, al igual que Prat-Gay, trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998 donde forjó una fuerte amistad. Anteriormente, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.

 

En su círculo íntimo lo suelen llamar "el pelé de las finanzas". Caputo, o "Toto", tal como lo llaman sus amigos, tiene 51 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Está casado y tiene seis hijos.

 

Cuenta con 30 años de trayectoria en el mundo financiero y será el segundo funcionario más rico del gabinete de Macri, con un patrimonio declarado en 2015 de $55,75 millones.

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?