Cumple 60 años la Escuela de Comercio, hoy Leandro N Alem

Un 10 de Setiembre de 1956 se firmaba el decreto de la creación del "establecimiento de enseñanza secundaria", que sería la "Escuela Nacional de Comercio".

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2016 - 00.17.hs

La Escuela Nacional de Comercio surgió por la imperante necesidad de las familias más progresistas de la comunidad madrynense que apostaban a la formación de sus hijos sin tener que viajar- como se hacía hasta entonces- a la localidad de Trelew.

 

El trabajo de los Comisionados Municipales, que año tras año gestionaban la creación de la escuela secundaria, se había iniciado bajo el gobierno de Juan Domingo Perón. En un territorio que aún no lograba la provincialización y que a partir de septiembre de 1955 se encontraba con un contexto político adverso a los gobiernos constitucionales, las negociaciones con las autoridades se hacían dificultosas. Pero nada es fácil en esta tierra prometedora… de grandes desafíos.

 

Aunque había por entonces muchos reclamos comunes, todos se correspondían con necesidades concretas: la usina eléctrica, la escuela secundaria, espacios culturales, los clubes deportivos… Los Sres. José Alberdi y posteriormente Guillermo Mendizábal, en calidad de Comisionados Municipales, lograron establecer los primeros vínculos con el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Aprovechando la visita que realizó el vicepresidente de facto Almirante Isaac Rojas a la obra del Dique Florentino Ameghino, una comisión de vecinos le hizo llegar sus inquietudes con respecto a la escuela secundaria. Lo mismo hacía con el interventor de la gobernación de Chubut, el Capitán Raúl Sidders perteneciente a la Armada Argentina.

 

Finalmente se concretaron las respuestas cuando llegaron las noticias referidas al Decreto Nro. 16.491/56 que, llevando las firmas del Teniente General Pedro Aramburu (Presidente de facto de la Nación) y el Dr. Carlos Adrogué (Ministro de Educación y Justicia), autorizaba al Ministerio de Educación la creación de la Escuela Nacional de Comercio de Puerto Madryn, cuyos egresados obtendrían el título de Perito Mercantil.

 

Fue así que se inició una segunda etapa de trabajo destinada a gestionar y acondicionar un edificio que cumpla dichas funciones.

 

Luego de varias reuniones en diferentes domicilios particulares, los vecinos involucrados en el proyecto consideraron que la propiedad perteneciente al Sr. Victorio Martinelli sería el lugar indicado. El edificio situado en la calle 9 de Julio 569 se convertiría así en un establecimiento escolar. La Primera Comisión Cooperadora presidida por el Sr. Eduardo Bordenave reflejó- en su discurso inaugural- la amplia labor de todos los vecinos que acompañaron con sus contribuciones, en tiempo y dinero, la realización de este proyecto que acunaría a sus hijos. Madryn se lo había ganado. 

 

Pero fue por sobre todo gracias a la iniciativa de muchas familias, que conscientes de la necesidad de ampliar el horizonte formativo de sus hijos, movilizaron a las autoridades para que se logre gestionar en Buenos Aires el tan ansiado proyecto. La matrícula inicial para inaugurar el ciclo lectivo del año 1957 era de ochenta y un alumnos que se sumergían así, en el maravilloso mundo de un colegio secundario en la ciudad que los vio nacer….Pero esa, es otra historia.

 

Fragmento adaptado y extraído del libro "Reminiscencias" 1957-2007, publicado cuando se cumplieron las Bodas de Oro del colegio. Autores: Mónica Durán- Sergio Mucznik. 

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?