JERONIMO ARGUMENTO QUE TODAS TENIAN AFECTACION ECONOMICA Y QUE «EL FPV QUIERE MANEJAR LAS FINANZAS»

El Ejecutivo vetó cinco leyes que había impulsado la mayoría legislativa

El gobernador Mario Das Neves vetó cinco leyes aprobadas en la Legislatura, cerrando de esta manera el 2016 con un total de 20 rechazadas.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2017 - 00.02.hs

Los casos más destacados fueron la creación de una Comisión Investigadora para la evaluación de los cumplimientos de las inversiones hidrocarburíferas y la creación del Registro Permanente de Obras Públicas en la provincia del Chubut.

 

Las leyes que fueron dadas de baja llevan la firma del Gobernador y del Jefe de Gabinete, Alberto Gilardino. Se trata de cinco vetos: la creación del Registro permanente de Obras Públicas; la creación de una Comisión para investigar las iversiones en áreas hidrocarburíferas de la provincia; la ley que promocionaba el cuarto mes de licencia por maternidad; la norma que adhiere a la ley nacional Nº 26.279 regulatoria del régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías del recién nacido; y el proyecto que sustituía seis artículos de la Ley de Educación de la Provincia del Chubut.

 

COMISION Y REGISTRO

 

En el caso del proyecto presentado por la diputada Gabriela Dufour para crear una Comisión que investigue las inversiones petroleras en el territorio, el Gobierno fundamentó que «la evaluación y cumplimiento de inversiones hidrocarburíferas, es una facultad del Poder Ejecutivo».

 

La ley que crea el registro permanente de Obras Públicas impulsado por Alejandra Marcilla, del FPV, apuntaba a un ente que debía contener todos los datos de las obras públicas que se realizan en Chubut.

 

Los argumentos del veto encuentran un anclaje en la existencia del Registro Provincial de Constructores de Obras Públicas, que desde la percepción del gobierno está destinado al mismo objetivo. «La ley no sólo duplica las misiones y funciones del ya creado bajo otra denominación, sino además es menos amplio y abarcativo que el vigente».

 

OTRO MES POR MATERNIDAD A CARGO DEL ESTADO

 

La ley presentada por José María Grazzini (FPV) para que las mujeres tengan un «cuarto mes de Maternidad» también fue vetada. Apuntaba a la extensión de la licencia ordinaria por el período de un mes y con el financiamiento del Fondo Anticíclico, siempre y cuando la suma no traspase los $ 20.000.

 

«Se advierte una modificación al régimen de licencias dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, cuestión que no se encuentra dentro de las facultades que competen y asisten a las provincias», explica uno de los principales soportes del veto.

 

Además, menciona que el Fondo Anticíclico «está destinado exclusivamente a trabajadores que presten su labor en empresas o sectores privados en procesos de declinación económica o áreas geográficas en crisis», con lo cual, la ley de Grazzini vulnera los motivos de la utilización de los fondos.

 

El presidente el bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, señaló a EL CHUBUT que todas las leyes vetadas «tienen afectación económica» y agregó que desde el Frente Para la Victoria «quieren manejar las finanzas de las Provincia».

 

Las leyes vetadas tienen fecha del 29 de diciembre de 2016, sumándose de esta manera a las 15 anteriores y cerrando el año con un total de 20 leyes vetadas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?