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ABARATAN COSTOS PORQUE LA TRASLADAN EN TREN A NEUQUEN. - Planta de dolavon lleva dos meses sin venta

Entre Ríos desplazó a Chubut del mercado de arenas silíceas

Hace dos meses que la empresa de Dolavon no vende arenas silíceas para Vaca Muerta. Las petroleras compran en Entre Ríos. Abaratan los costos con el traslado en tren. El intendente Bowen dijo que hay expectativa de mejorar la oferta.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2017 - 00.07.hs

 Cuando a mediados del año pasado EL CHUBUT informaba de la fuerte aparición de Entre Ríos en el mercado de las arenas silíceas para el fracking, en nuestra provincia YPF seguía sin avanzar con el proyecto en las canteras de su propiedad. Luego apareció la posibilidad de una sociedad con el Estado provincial. Mientras tanto, la empresa privada que explota el recurso en Dolavon, entró en un impasse por la competencia que genera la arena que se vende desde la Mesopotamia.

 

«Estuve hablando con (el empresario) Carlos Peralta, de la empresa de arenas silíceas que está en Dolavon, y me dijo que la arena de Chubut no está siendo competitiva con la que están trasladando por tren desde Entre Ríos», dijo en FM EL CHUBUT el intendente Dante Bowen.

 

Explicó que está situación a llevado a «un impasse ese mercado» al punto que «la planta de Peralta hace dos meses que tiene un stock de arena y que no está vendiendo».

 

Raficó Bowen que según lo informado por el empresario, «la arena que sale de Entre Ríos se vende a 40 dólares la tonelada, y desde Dolavon la estaban vendiendo a 138 dólares. La verdad que no está siendo rentable el negocio en este momento, según lo que manifiesta el dueño».

 

Hay otras ventas a otras petroleras que actúan en Vaca Muerta, pero «YPF tiene mucho poder y hegemonía en el mercado, regula el precio y ahora está comprando en Entre Ríos que es más barato».

 

EXPECTIVA DE RECUPERACION DEL MERCADO

 

Aunque la empresa Arenas Patagónicas, que funciona en Dolavon y genera 50 puestos de empleo directos, tiene stock acumulado desde hace dos meses, el intendente Bowen remarcó que «eso no implica que vaya a quebrar ni a cerrar».

 

Pero insistió en que «al pararse la venta eso genera que dejen de moverse camiones, el consumo en los talleres, gomerías, restaurante, lo que sea, también se vea perjudicado. Pero igual hay expectativa de que hacia adelante vuelva a resurgir un mercado nuevo, o que se pueda ser competitivo desde Chubut».

 

Reflotó aquella idea de los bitrenes (camiones de gran porte) para el traslado de las arenas de fractura a Neuquén donde más se la requiere.

 

Y desestimó el lobby desde Bahía Blanca para que YPF traslade el recurso local por mar al puerto de aquella ciudad para seguir luego por tren hasta Neuquén. «Aumentaría más el costo; eso es una locura, es inviable», estimó Bowen.

 

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