LOS DIAS 18 Y 19 DE MARZO EN LOS VIÑEDOS «NANT Y FALL»

En Trevelin se realizará la 2ª Fiesta de la Vendimia de Chubut

Bajo el lema «Tomando conciencia», y apuntando a poner en valor la ruta del vino y el turismo enológico en nuestra provincia, se llevará a cabo la 2ª Fiesta de la Vendimia de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2017 - 00.03.hs

 Nuevamente en los viñedos «Nant y Fall», ubicados en cercanías a las cascadas homónimas en la bella localidad de Trevelin. La Fiesta de la Vendimia se realizará los días 18 y 19 de marzo.

 

De este evento forma parte el grupo «Más Austral», conformado por seis familias emprendedoras que elaboran deliciosos vinos; entre ellas, familias De Bernardis, Yague, Daer, Ramce Rottric, Adamov y Rodríguez.

 

La Fiesta se realizará en el viñedo de la familia Rodríguez. EL CHUBUT recorrió el viñedo y dialogó con Sergio y Emmanuel Rodríguez, padre e hijo, que forman parte de esta familia vitivinícola, junto a los abuelos Maura y Rodolfo.

 

Los viñedos «Nant y Fall» se encuentran a 15 kilómetros del centro de Trevelin, sobre Ruta 259, camino a la frontera con Chile; muy cerca de las cascadas, del arroyo también llamado «Nant y Fall», y del Río Corintos.

 

TOMANDO CONCIENCIA

 

Este es el lema de este año de la Fiesta de la Vendimia, ya que implica «tomar conciencia del valor de trabajar hacia un mismo objetivo por parte de los productores que nos dedicamos a esta actividad; tomar conciencia de que con el esfuerzo diario, con la tecnología, inversión y el trabajo prolijo, se pueden lograr metas. Metas impensadas tiempos atrás y que hoy se traducen en una realidad, que hace que los productores de la Cordillera vayamos teniendo nuestras primeras botellas de vino».

 

En la Fiesta de la Vendimia se va a mostrar la importancia del trabajo en grupo de los productores vitivinícolas. Habrá degustación de vinos, se presentarán nuevos productos, imágenes visuales de los productos, el trabajo anual desarrollado en torno a la Ruta del Vino, y avanzar en el turismo enológico.

 

EL DIOS BACO

 

La cosecha de uvas se realiza a fines de marzo o principios de abril. Cada productor tiene los viñedos en sus chacras, En «Nant y Fall» se encuentran las variedades pinot noire (tinta), geürztraminer (blanca), sauvignon blanc (blanca) y chardonnay (blanca), riesling (blanca) y merlot (tinta). Son variedades de climas fríos, de ciclos cortos, que se adaptan y necesitan del frío y expresan sus cualidades en la medida que el frío se dé.

 

El vino se elabora a partir de la cosecha. Y hasta fines de agosto, que es cuando se lo embotella. El alcohol se obtiene de la fermentación del azúcar de la uva. La vitivinificación es cosechar la uva, llevarla a la bodega, ponerla a fermentar, y que el azúcar de las uvas se transforme en alcohol. Esta primera fermentación demanda de 28 a 32 días. La segunda fermentación es láctica, para suavizar el vino, y se realiza entre 15 y 20 días. Todo dependerá de la temperatura en la cual se desarrolle la fermentación. Finalmente se realiza el proceso de estabilización, donde el vino permanece en reposo. En estos lapsos se realizan los llamados «movimientos al vino», como decantación, filtración, prensado, y otras acciones.

 

El productor vitivínicola tiene dos momentos de trabajo: en verano, con la producción de las uvas, y en las tres estaciones restantes la elaboración del vino.

 

Las bodegas están ubicados en Paso del Sapo, en Rincón de los Leones, del productor Juan Giacomino. También están las bodegas Patagonia Weinir, en El Hoyo, y Nirig en El Bolsón.

 

Todo el año trabajan, dijo el joven Rodríguez, porque el vino no sale rico de la bodega, que demanda el mayor tiempo de trabajo. Un buen vino «se empieza a hacer en la planta. Uno empieza a elaborar vino en el momento de la poda invernal. Es tan importante el período en el campo, en la parte vegetativa, como en la bodega».

 

En cada planta, en cada viñedo, hay rosales que no sólo dan color, aroma y belleza. Están allí porque comparten con las vides las mismas enfermedades, sólo que un rosal es atacado primero. Si se enferma el rosal, se puede salvar una plantación. En «Nant y Fall» son rosales blancos y amarillos, porque la familia empezó con este emprendimiento el día en que asumió el Papa Francisco como Sumo Pontífice.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?