El Vía Crucis Submarino conjugó la fe religiosa con el turismo

Se llevó a cabo una nueva edición del Vía Crucis Submarino, con una muy buena convocatoria de fieles y turistas que llegaron especialmente para el evento religioso turístico. Algunas estaciones de la Pasión de Cristo se llevaron a cabo en las calles de la ciudad y otras bajo el agua en el muelle Piedrabuena.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2017 - 01.51.hs

Una de las actividades centrales programadas para Semana Santa es la 14ª edición del tradicional Vía Crucis Submarino. El recorrido de la Pasión de Cristo se llevó a cabo a orillas del Golfo Nuevo comenzando a las 18 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ya que en el primer tramo del camino las estaciones son terrestres, para las últimas realizarlas bajo el agua. Las estaciones del Vía Crucis son doce; nueve son terrestres y a partir de la décima, se rezan bajo el agua.

 

En cada estación se bendijo a las instituciones, locales, comercios y la comunidad en general situados en las calles céntricas de la ciudad, mencionando cada flagelo que azota al pueblo, pidiendo por la juventud, la salud, la educación, el empleo, y cada necesidad de cada familia. Por otra parte, y a pesar de la baja temperatura reinante en el Muelle Piedrabuena, miles de fieles, comunidad en general, buzos y embarcaciones esperaban la llegada de la procesión que también era numerosa.

 

Hoy a las 11 horas se llevará a cabo el evento denominado "Siete Dolores de María" en la Ermita al Divino Niño (al lado del Monumento a los Caídos de Malvinas). A las 17.30 comienza la Vigilia Pascual en la Capilla Santa María del Mar, Reconquista 670, y a las 20 horas en el Templo Parroquial se llevará a cabo la primera parte de la bendición del fuego nuevo, del agua, lecturas letanías, profesión de fe, y sobreviene la Misa de Gloria, la celebración pascual de la Resurrección. El domingo, Pascua de resurrección, se llevarán a cabo las santas misas a las 10 y a las 19 horas.

 

PROCESION

 

La ceremonia comenzó en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada frente a la Plaza San Martín. Allí inició una procesión terrestre liderada por el Padre Jesús María Henao quien, junto a la comunidad local y turistas, recorrió nueve estaciones terrestres en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Luis Piedrabuena. La novedad de este año fue la incorporación de un soldado romano transportado en un carruaje y encabezando la procesión seguida de la cruz.

 

Luego de nueve estaciones terrestres, la procesión se llevó a cabo de una manera diferente; fue subacuática y el sacerdote relató el camino desde abajo del agua a través de un hidrófono. Cabe destacar que en esta etapa se contó con la participación de buzos profesionales de la Asociación de Operadoras de Buceo local, kayakistas instruidos y deportivos de distintas partes del país, quienes cargaron una cruz adaptada para la inmersión. Además, acompañaron la procesión iluminando las aguas, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, pudo observar y acompañar con sus tulipas encendidas desde la superficie.

 

La procesión submarina finalizó con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales, que acompañaron durante las reflexiones de las estaciones submarinas, portando la cruz hacia la orilla.

 

El Coro Estable Municipal nuevamente estuvo presente al pie de muelle para llevar adelante una presentación singular, la que acompañó el recorrido en su etapa del Muelle Piedrabuena y la zona costera. Dirigido por el profesor Diego Lacunza, el Coro Municipal interpretó música acorde al evento, en latín y también en castellano con cánticos populares de la comunidad católica.

 

A la vez, como todos los años, bajo la organización de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines se realizó el mate cocido solidario para quienes concurrieron. Al pie de muelle se entregó un mate cocido caliente, especialmente para los que participaron activamente, pero también para los fieles que acompañaron la procesión. A la vez, se pidió la colaboración de la comunidad para llevar un alimento no perecedero, el cual será entregado una vez finalizada Semana Santa al Comedor Infantil Puerto Madryn, entidad histórica de la ciudad que trabaja para las familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad.

 

BENDECIDO POR EL PAPA

 

Cabe destacar que el Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo, el Ente Mixto de Promoción Turística y que convoca a diferentes sectores de la ciudad, vinculados con la actividad náutica, el turismo y la religión.

 

Al cierre de esta edición miles de personas dieron el marco de luminosidad y acompañamiento en la etapa submarina en las aguas del Golfo Nuevo. Cabe destacar que participaron buzos brevetados, también nadadores de superficie y practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas -sin motor- como kayaks, stand up y botes pequeños, todos acompañando al Cura Párroco.

 

Este año, como en ocasiones anteriores, la ceremonia cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.

 

COMIENZOS

 

El guía original de las primeras ediciones fue el Padre Juan Gabriel Arias, un personaje amado en la ciudad, además de ser un buzo experimentado, quien se cargó al hombro la difícil tarea de comenzar con una actividad turística-religiosa que nunca antes se había realizado en el mundo. Cuando el Padre Juan Gabriel aceptó ir a misionar a África, fue sustituido por uno de los buzos más experimentados y emblemáticos de la cuidad: el Capitán Pinino Orri, quien tiene además fuertes lazos con la grey católica madrynense. El último Vía Crucis realizado en 2016 convocó a un importante número de personas de todo el país.

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?