Regionales

Chubut secunda a Capital Federal como las más desarrolladas del país

Según un informe de la ONU, Chubut está entre las provincias más desarrolladas de la Argentina. Sólo es superada por Capital Federal. Son datos del año pasado basados en crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. No hay datos actualizados frente a la fuerte crisis de desempleo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2017 - 00.21.hs


Las áreas más desarrolladas son la Capital Federal, Chubut y Mendoza, a la cabeza. Crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental son las tres variables que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (Pnuda) tuvo en cuenta a la hora de realizar un ranking provincial según el nivel de desarrollo sostenible.
El informe se elaboró con datos de 2016 y estableció un Indice de Desarrollo Provincial (IDSP) para contar con una primera aproximación a la situación de cada distrito. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabeza la lista en todas las dimensiones, con un 0,792 de IDSP -los valores van entre 0 y 1: cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible-. Por debajo de la CABA se encuentran Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén.
¿Cómo se explica que Chubut y Río Negro estén más arriba que Córdoba y Santa Fe? «Uno de los factores es que el índice de ingresos de las provincias patagónicas, desde hace mucho tiempo, es muy alto en comparación con el resto del país. Eso las lleva para arriba en términos de crecimiento económico y de nivel de capital humano, dado que atraen mucha migración de profesionales y de trabajadores calificados», respondió al diario La Nación, Rubén Mercado, economista y director del Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano 2017 del Pnuda.

 

FALTA DE DATOS
En 2015, la Argentina se comprometió a llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acción que impulsa las Naciones Unidas con todos los Estados miembros.
Ante lo que considera una falta de información confiable y precisa en el país, el Pnuda realizó la publicación «Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030», que se dio a conocer en mayo de este año. Para elaborar el ranking provincial que se incluye en el mismo, se tomaron como ejes el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, que a su vez fueron desagregados en subdimensiones.
Mercado explicó que para determinar el crecimiento económico, «hubiera sido ideal contar con el PBI por provincia, pero como no todas lo tienen, consideramos el ingreso per cápita».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?