Regionales

Científicos de la NASA y la CONAE se aprestan a observar esta madrugada el Asteroide MU69 en Comodoro Rivadavia

Los 25 telescopios portátiles de alta precisión que llegaron al sur de Chubut con científicos de la NASA y la CONAE ya fueron montados, calibrados y están desplegados en la zona de campos petroleros próxima a Comodoro Rivadavia para observar esta madrugada el asteroide "2014 MU69".

por REDACCIÓN CHUBUT 16/07/2017 - 19.35.hs

4

El asteroide está situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros, es decir 45 veces más que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

 

La delegación de especialistas de la Administración Nacional Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos y 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comenzaron a llegar sobre principios de la semana con el objetivo de estudiar el asteroide del Cinturón de Kuiper, al que en enero de 2019 llegará la sonda espacial “New Horizons”, que partió hacia Plutón en 2015, por lo que la información recolectada durante estas observaciones servirá para mitigar el riesgo de la nave espacial que navega en los confines del sistema solar.

 

"Ahora solo resta esperar que las condiciones del tiempo acompañen, es decir que no sople viento para evitar polvo en suspensión y que el cielo no esté con nubosidad", señaló a Télam el geólogo Marcelo Márquez, quien forma parte de esta iniciativa y fue uno de los encargados de disponer de la logística para los visitantes.

 

Se buscará lograr la observación en ese punto geográfico porque el asteroide pasará frente a una fuente de luz que proyectará su sombra sobre el mundo en esa parte del sur de Chubut y atravesará Santa Cruz en diagonal.
A partir de "cazar esa sombra" se podrá deducir la forma del asteroide, el tamaño, ajustar su órbita, determinar si alrededor tiene cuerpos rocosos, polvo o algún tipo de atmósfera. 
Los científicos de la NASA descubrieron que existía la oportunidad de observar el asteroide hace muy poco tiempo, luego de analizar la información reciente enviada por el 'Telescopio Espacial Hubble', tras lo cual surgió que el Asteroide MU69 pasará frente a una estrella y esa ocultación estelar será visible desde el sur chubutense.
 

 

MU69 es un asteroide frío que está localizado en la banda de Kuiper y se piensa que es uno de los vestigios más antiguos de nuestro sistema solar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?