Puerto Madryn

El escritor y periodista Claudio Naranjo estuvo en Madryn

El libro “Muchos dedos en el gatillo. Crónica novelada sobre la muerte del Fiscal” se puede encontrar en nuestra ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2017 - 00.00.hs


Claudio Hugo Naranjo se presentó en la redacción de EL CHUBUT para dar a conocer su libro “Muchos dedos en el gatillo. Crónica novelada sobre la muerte del Fiscal” de la Editoral Dunken. El mismo se puede conseguir en nuestra ciudad, en la Boutique del Libro. 
La obra literaria es una crónica novelada que describe principalmente las últimas horas del Fiscal, allí donde el 18 de enero de 2015 lo hallaron muerto. En el camino hacia su muerte se verá acorralado, es un hombre que decidió poner en jaque al Poder. Acusó, desafió y molestó a ex funcionarios del gobierno de Irán. A partir de su muerte se pone en funcionamiento un plan, un operativo a la caza de aquellos hombres que produjeron el atentado contra la AMIA en 1994. Locura, pasión, deseo y muerte, se combinan en un cóctel diabólico, para que el título del libro tenga una razón de ser.

 

“SE VA A HACER JUSTICIA”
Naranjo detalló que “soy periodista y después con el tiempo comencé con la lectura y escribí algunos libros, principalmente historias de hechos reales; ‘Los Apropiadores’ fue una de ellas que se trata de los bebés robados en la Dictadura y este que se trata de la muerte del fiscal Nisman, nada más ni nada menos” relatando que “me acuerdo que había visto a Victoria Montenegro en televisión contando la historia de su vida, cómo habían ocurrido los hechos y ya al otro día comencé a escribir ‘Los Apropiadores’ que la verdad es que fue una historia que me impactó; en este caso fue una investigación de hechos reales. en el caso del Fiscal me tomo algunos permisos pero no con los golpes bajos ni con la vida del Fiscal sino para redondear toda la temática de lo que para mí ocurrió que todavía no lo determinó la Justicia, y hay que tener en cuenta que en las próximas dos o tres semanas los peritos de Gendarmería van a entregar un informe que están llevando a cabo hace un año, donde tal vez se encuentre en el libro como ficción porque no tenía las pruebas o era un tema complicado; pero creo que se va a llegar a determinar y se va a hacer Justicia con lo que le pasó a Alberto Nisman”.

 

“TODAVIA HOY NO SABEMOS
COMO MURIO”
El escritor destacó que “al Fiscal lo conocía, venía siguiendo sus investigaciones con lo del atentado; él, un día antes, un 14 de enero hizo en televisión un reportaje que fue lo que hizo la eclosión, que fue la denuncia a la ex Presidenta de la Nación y todo su equipo, canciller y demás funcionarios; yo creo que esa denuncia nos puso en alerta a todos los argentinos; cuando me entero de la muerte del Fiscal comencé a escribir la primera parte del libro, pero me demoré un año porque quería tener –al conocerlo y saber como él pensaba- información exacta; la investigación inclusive me llevó a la Triple Frontera; hechos que al día de hoy que yo lo escribo en el libro no se podían entender que no se hayan investigado; el ABC de una investigación; un hombre con diez custodios y termina muerto y todavía hoy no sabemos cómo murió; de todas maneras creo que si fue un suicidio inducido -que yo lo catalogo como el primo hermano del asesinato- cualquiera de las formas que se descubra de la muerte del Fiscal tiene que ver con su investigación; es una pena que haya cosas que no se hayan investigado en el momento porque se perdieron pruebas que no se van encontrar jamás” remarcando que “algo que puede sorprender es que mucha información me llegó del extranjero, información clarísima que me llegaban de medios periodísticos que tenían más información que nosotros”.

 

UN ANTES Y UN DESPUES 
Por último, Naranjo manifestó que “yo lo voy a comparar siempre a lo de Nisman con la muerte de John Fitzgerald Kennedy, me da la impresión que Nisman fue  un antes y un después en la Argentina y en las futuras generaciones; los que conocían a Nisman sabían que era un profesional; así que estoy convencido que ese hombre va a ser una boya en el camino de las futuras generaciones de argentinos”.  

 

BIOGRAFIA
Claudio Hugo Naranjo nació Lanús en 1954. Se inició en el mundo de las Letras con “La Revolución que se avecina”, luego escribió “Yo…Ernesto ‘Che’ Guevara, obra que recorrió casi todas las universidades del país, con una conversación surrealista entre el guerrillero argentino y Eva Duarte de Perón (Evita). Ya para el año 2000 apareció la novela “Colombia, capital de los infiernos”, con la cual gano el primer premio autor novel en la ciudad de Buenos Aires, obra que se ha traducido en varios idiomas y en donde aparece por primera vez primera el Comandante Roberto ‘Roby’ Montero como personaje de sus novelas. En 2012 publica “Los Apropiadores”, basada en hechos reales, y vuelve a concitar la atención de la crítica y el lector. 
Naranjo transitó largo tiempo de su vida por el camino de la política, aquella que lo llevó a disputar una diputación nacional en 1991 y la Intendencia de Esteban Echevarría en 1995, siempre dentro del Partido Justicialista. Desde el año 1989 cumple funciones periodísticas en la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?