Regionales

Gilardino deja el Gobierno de manera indeclinable

La decisión ya fue comunicada. Había sido respaldado pero consideró que su etapa está concluida. No está vinculada con la denuncia presentada por el FPV.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2017 - 00.42.hs

Se trata de una determinación que venía madurando. Ya habría ofrecimientos para el reemplazo. Los nombres de Bortagaray y Pérez Catán sonaban anoche con fuerza. Das Neves tenía previsto asumir mañana pero podría posponer el regreso. 

 

En lo formal será en las próximas horas cuando Alberto Gilardino deje de formar parte del Gobierno provincial, aunque ya hizo llegar al gobernador Mario Das Neves su decisión. La renuncia indeclinable no sólo es al cargo de Ministro Coordinador de Gabinete, sino que pretende dejar de forma definitiva su participación el Gobierno provincial. 

 

El miércoles había estado en Buenos Aires reunido con el Gobernador, cuando fue a poner a disposición su renuncia luego que se hiciera pública la denuncia de tres diputados del FPV por presuntos sobreprecios en compras del Gobierno. Pese a no estar nombrado en la misma, Gilardino sentía que correspondía poner a disposición su dimisión al cargo. 

 

Sin embargo, un día después Gilardino había recibido el respaldo de parte del Gobernador en declaraciones formuladas a este diario. E incluso había participado de una reunión con el gremio de Petroleros en Comodoro Rivadavia por la situación con Tecpetrol y anunciado una reunión para el lunes. Pero para el ministro su rol en el Gobierno estaba cumplido. 

 

Es por eso que ayer resolvió no dilatar más la situación y dejar de forma definitiva el cargo de Ministro Coordinador entendiendo que de ese modo liberaba a Das Neves de poder buscar el reemplazante que considere apropiado para ocupar ese cargo.

 


Pero la salida del joven funcionario del Gobierno, no está directamente vinculada con la repercusión del caso denunciado, sino con otras cuestiones de índole personal y una sensación de arrastre que terminaron de detonar en los últimos días evidenciando que una continuidad sería dilatar una decisión que venía madurando. 

 

¿BORTAGARAY EL REEMPLAZANTE?

 

Por otra parte, comenzaron a surgir los nombres de quiénes podrían pasar a ocupar el rol de Ministro Coordinador ante la salida de Gilardino del Gobierno. En concreto, el actual titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Máximo Pérez Catán, ya habría recibido una oferta de parte de Pablo Das Neves, hijo del Gobernador, para ser quien se ponga al frente del Gabinete provincial.

 

Sin embargo, otros sectores del Gobierno más vinculados con el ámbito legislativo, habrían sugerido -incluso con algún contacto mediante- la figura de Martín Bortagaray, quien actualmente se desempeña como titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). 

 

De hecho el nombre de Bortagaray muchos lo daban por seguro anoche como quien en breve asuma en reemplazo del renunciado Gilardino. 

 

EL REGRESO DE DAS NEVES

 

El gobernador Das Neves había anunciado a EL CHUBUT que mañana domingo al mediodía estaría reasumiento en su cargo y que llegaría con «cambios profundos» en el Gabiente. Y aunque se estimaba que hoy sábado por la tarde estaría volando de regreso a la provincia, anoche se manejaba con fuerza la posibilidad de una postergación por al menos un par de días a la espera de algunos resultados vinculados con su tratamiento. 

 

Por lo tanto, no descartaban fuentes del Gobierno que la reasunción pudiera concretarse recién en el transcurso de la semana entrante. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?