Puerto Madryn

No pueden apagar el incendio en el buque

Los bomberos siguen trabajando en el casco del barco pesquero Urabain, que aún arde y en las últimas horas se escoró pelogrosamente. La Administración Portuaria indicó oficialmente que "la situación es comprometida", mientras que la Prefectura Naval Argentina no emitió ninguna información oficial. Llegaron empresas de Bahía Blanca para colaborar con la contingencia. El pedido de Sastre

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2017 - 10.54.hs

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) en relación al siniestro del buque congelador Urabain de Iberconsa, amarrado en el Sitio 4 del muelle Almirante Storni, dio a conocer, en el mediodía de ayer viernes que en simultáneo, mientras continúa el enfriado y ataque de los focos ígneos en el interior de la embarcación, se procura iniciar el achique de agua con bombas de camiones de la empresa Patagonia Ecológica.

 

El objetivo es bajar el nivel de líquidos que tiene el buque para que pueda recuperar su posición de adrizamiento, ya que desde la medianoche y hasta este momento el buque congelador arrastrero presenta una situación de escora sobre su banda de estribor.

 

En tanto, como ‘medida preventiva’, para la tarde se esperaba el arribo a la ciudad de equipos técnicos de la firma Lanchas del Sur de Bahía Blanca, que es una empresa prestadora de servicios a terceros, en control de derrames de hidrocarburos, habilitada por la Prefectura Naval.

 

El operativo de ataque del siniestro es comandado por la PNA de Puerto Madryn, quien tiene autoridad en el mando y toma de decisiones respecto a las medidas y métodos para la extinción del incendio declarado en la tarde del jueves. La APPM colabora en el aprovisionamiento de equipos y elementos para lograr el cometido.

 

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

 

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, ingeniero Osvaldo Sala aseguró que “la preocupación principal, una vez comenzado el siniestro, fue resguardar las vidas humanas. Afortunadamente, la tripulación puedo evacuarse y rescatarse a la persona que estuvo atrapada en un primer momento. Desde el punto de vista de los protocolos de seguridad, funcionó el sistema de lucha contra incendio del puerto, y siguen funcionando todas las fuentes de aprovisionamiento de agua”, dijo.

 

Sala indicó que “todavía se mantiene el foco de fuego en el interior”, en virtud de lo cual “a partir de este evento hemos iniciado una serie de medidas preventivas y complementarias al ataque del foco que está a cargo de la Prefectura Naval, quien toma las decisiones sobre los métodos de combate del siniestro”.

 

En relación a las medidas indicadas “se ha comenzado a trabajar con una empresa especializada para empezar a achicar el agua que tiene el buque. Además otra empresa de Bahía Blanca, especializada en contingencias, evaluará la situación general de la embarcación sometida por las llamas”.

 

PLAN DE ACCION

 

El ingeniero Sala mencionó además que “de manera preventiva y como establecen los protocolos para que estos casos se desplegarán equipos, para si en una eventualidad hay alguna fuga de líquidos o hidrocarburos, queden circunscriptos alrededor del barco para poder recuperarlos”. En este sentido, reveló que “Iberconsa ha contratado a una empresa de Bahía Blanca que se suma al trabajo de los equipos locales. Es una empresa de salvataje y control de averías de embarcaciones”.

 

INTIMACION A IBERCONSA

 

“La Administración Portuaria ha intimado a la firma propietaria de la embarcación siniestrada, de forma muy rigurosa, para que adopte todos los medios a su alcance; primero para superar la contingencia, y luego para que el buque no quede ocupando un lugar operativo del Storni”, manifestó Osvaldo Sala.

 

El interventor de la APPM precisó que “en línea de prioridades, lo primero fue salvaguardar las vidas. Con la tripulación a salvo, los trabajos se focalizan en controlar el fuego y continuar con el enfriado del casco. Simultáneamente se intenta achicar el agua que ingresó al barco para que este recupere su posición y no esté escorado. A su vez, se toman otras medidas preventivas de contingencias mayores. Y una vez que se controle por completo el incendio, se deberá resolver sobre el traslado de la embarcación”, describió sobre los procedimientos previstos y en marcha.

 

“Quiero además destacar la actitud solidaria de toda la comunidad portuaria para colaborar en esta contingencia. Hemos recibido ofrecimiento de colaboración de todos los sectores, en forma permanente, lo cual debo resaltar”, agregó.

 

SITUACION COMPROMETIDA

 

Por su parte, el director Operativo de la APPM, Martín Liendo, precisó que “el foco sigue activo, hay partes del barco que están muy calientes y derriten las mangueras que intentan achicar. La situación sigue siendo comprometida. Hay focos aún dentro del barco, pero no hay fuego descontrolado”, explicó pasado el mediodía del viernes.

 

Respecto a los hidrocarburos almacenados en los tres tanques que tiene la embarcación sostuvo que “en toda maniobra o evento de este tipo, peligro existe, esto no se puede negar. Lo que se intenta es minimizar los riesgos. El hidrocarburo está debajo de la ‘obra viva’ del barco, por lo que se estima que continúa estando frío. Y además se continúan enfriando, desde arriba, las doble paredes de acero que tienen los tanques”, describió.

 

“Las medidas de ataque las resuelve y decide la Prefectura. El Puerto colabora en todo lo que se necesite para esas maniobras”, agregó Liendo. Y respecto a la escora del barco “ya está trabajando la empresa Patagonia Ecológica en achicar el agua, pero todavía no se puede ingresar a bordo. Por otro lado, está llegando la empresa Lanchas del Sur de Bahía Blanca, que se dedica al control de derrames de hidrocarburos para tomar acciones preventivas”, concluyó.

 

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